Imprimir

Una nueva sesión se realizó hoy (29/12) bajo la coordinación de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN). Se aprobaron importantes proyectos. Además, la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, presentó su informe de gestión.  

Senderos y sitios de montaña

El cuerpo sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza que plantea la protección de los espacios de montaña y su acceso.  

La iniciativa es del FdT, con autoría ampliada al resto de los bloques que integran el Concejo. Se consigna que se  reconoce  al montañismo “como actividad  de fomento y desarrollo cultural y socio-recreativo en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano”.

Se incluyen dentro de las actividades del montañismo al senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada, el ciclismo de montaña y las carreras de montaña, entre otras.

La norma establece que con el fin de sostener y garantizar el acceso a diferentes espacios de montaña, “el  municipio podrá   efectuar   todas   las   acciones   jurídicas   que   fueran necesarias tales como convenios con organizaciones públicas o particulares, realizar presentaciones  administrativas  o judiciales,  enviar proyectos de ordenanza al Concejo Municipal, dictar resoluciones en el ámbito de su competencia,  y toda medida legal que posibilite el logro de esos objetivos”.

La concejal Julieta Wallace (FdT) destacó la importancia de la normativa para, entre otras cosas, garantizar el acceso a diferentes sitios para la práctica de diversas actividades.

Un espacio de encuentro para la Asociación Civil Adultos Mayores Bariloche

Los ediles sancionaron por unanimidad un proyecto del bloque JSRN que autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a otorgar en comodato una fracción de un inmueble del barrio Altos del Este, por un plazo de 20 años, a la Asociación Civil Adultos Mayores Bariloche.

Se establece que el inmueble será destinado exclusivamente a la construcción de un Centro Comunitario y Hogar de Día para usos sociales, culturales y deportivos de los integrantes de la entidad y de otros actores de la comunidad que pudieran acordarse en el futuro y que se encuentren comprendidos dentro de los fines que conforman su estatuto social y otros que fueran expresamente autorizados por la municipalidad.

Se contempla la construcción de un SUM, un espacio de consultorios o alojamientos, sanitarios y espacios comunes, un gimnasio con baños, la puesta en valor de los sectores exteriores con la definición de diferentes áreas de uso deportivo y espacios verdes, más la definición de un sector de estacionamiento acorde a los usos previstos.

El edil Gerardo Ávila (JSRN) resaltó en la sesión el trabajo que lleva adelante la Asociación. En este sentido, sostuvo que el proyecto avalado hoy potenciará “la vida en comunidad”.

Estacionamiento medido 

El cuerpo también sancionó por unanimidad una iniciativa del bloque FdT que incorpora la playa y playón del Puerto San Carlos al Sistema de Estacionamiento Medido. También fija una tarifa diferenciada de menor valor para trabajadores de la ciudad. El proyecto fue impulsado por el bloque FdT y su autoría se amplió al bloque JSRN.

Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche

Los concejales sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que establece la aprobación del primer esquema del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche.

Como objetivo general, este Primer Esquema de Plan Estratégico plantea el paso de una ciudad desarticulada a una ciudad integrada, tanto en lo territorial y ambiental, como lo social, económico e institucional.

El edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) remarcó que el Plan permitirá contar con una guía u orientación importante a la hora de tomar decisiones sobre la planificación en la ciudad. Resaltó que “nos marca un norte” en las definiciones estratégicas.

Fiscal y Tarifaria

En tanto, se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, estableciendo los valores de las tasas, derechos y resto de los tributos municipales para el año 2022, al igual que los montos por infracciones a las normas vigentes.

Se incorpora la figura del “Contribuyente Cumplidor”. Los contribuyentes de la TISH que cumplan con las condiciones para ser encuadrados como “Contribuyente Cumplidor” serán beneficiados con un descuento del 10% en el Coeficiente Corrector por Rubro de Actividad (Cr) establecido en el artículo 125º de la presente ordenanza.

Se define como “Contribuyente Cumplidor” al contribuyente que:

a) Presentar y cancelar la declaración jurada de la TISH en tiempo y forma, como así también los dos periodos anteriores,

b) El contribuyente debe estar en condiciones de poder emitir un Libre Deuda Unificado o certificado de Deuda No exigible con el Estado Municipal.

c) El contribuyente deberá acreditar tener domicilio legal y comercial en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

d) El contribuyente debe cumplir adecuadamente con lo establecido en la ordenanza 1265- CM-03 “Generadores Comerciales de Residuos Sólidos Urbanos” y toda la reglamentación vigente.

e) Los establecimientos dedicados al servicio de alojamiento turístico y similares, deberán dar debido cumplimiento a lo prescrito por el Título XXXI de la ordenanza 2809-CM-16 y sus modificatorias “ECOTASA “y todas sus reglamentaciones vigentes.

De este modo se fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma, premiando al buen contribuyente.

Además, se establecen eximiciones en los derechos de habilitación comercial, publicidad y propaganda, y ocupación del espacio público para los contribuyentes cumplidores que no posean sanciones firmes incumplidas o pendientes de pago relacionadas a las obligaciones y deberes fiscales de su actividad económica.

En este sentido, a fin de garantizar la transparencia de los procesos es importante resaltar que aquellos contribuyentes a los que se verifique a través del procedimiento de determinación de oficio por eventuales inconsistencias detectadas en su información tributaria, o por falsedad u omisión en sus declaraciones de ingresos, perderán los beneficios previstos en el presente artículo durante el plazo que dure o se mantenga sin cierre definitivo el procedimiento en cuestión

En caso de incumplimiento en un periodo fiscal, el contribuyente perderá los beneficios previstos en el artículo pertinente hasta tanto normalice su nivel de cumplimiento y deberá sostenerlo por dos períodos fiscales mensuales consecutivos. 

Los beneficios que se implementan se liquidarán en la posición de la TISH del periodo siguiente al que se pretende aplicar.

Presupuesto

En la sesión también sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza del Ejecutivo local sobre el Presupuesto Municipal previsto para el ejercicio fiscal del 2022, por $8.492.675.069 pesos.

El informe de gestión de la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, se presentó en la sesión para exponer ante los conejales sobre su informe de gestión.

Woloszczuk, quien asumió en junio de este año, brindó detalles del funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Dijo que se trata de “un lugar de referencia para poder recibir consultas”. Explicó que ante cada planteo o situación que llega a la institución, en función del tema se hacen las gestiones necesarias. Aclaró que no se descarta ni desestima ninguna consulta. Subrayó que se busca brindar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos.

Luego de su alocución, la presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid (JSRN), habilitó la instancia de preguntas de los concejales. La Defensora respondió cada una de las consultas y agradeció poder contar con este espacio, establecido por ordenanza.

Más proyectos aprobados

- Proyecto de ordenanza 443/21: “Se prorroga vigencia ordenanza 3029-CM-18. Abroga ordenanzas 3203-CM-20, 2711-CM-15 y 2825-CM-17”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC); Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 444/21: “Prórroga ordenanza 3194-CM-20”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Gerardo del Río (PUL); Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada (JSRN); Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 446/21: “Solicita Ejecutivo Nacional derogue o modifique el decreto 8792/2021 (Ministerio de Transporte)”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Aprobado por mayoría con la negativa de Julieta Wallace (FdT) y Marcelo Casas (FdT).

La sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo - JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Marcelo Casas (FdT), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).