Este miércoles en la sala de sesiones del Concejo Municipal fueron anunciadas las propuestas que se llevarán adelante en la Semana de Acciones para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. También presentaron el proyecto Genealogía de las Mujeres Ausentes.

La concejal Roxana Ferreyra destacó la importancia de “generar conciencia” con respecto a “la violencia machista”.  En este sentido, recalcó que se trata de “un flagelo que nos atraviesa tanto en el país como a nivel mundial”.

La edil valoró el trabajo en conjunto realizado entre el Concejo Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de la Familia y organizaciones sociales, para organizar las diferentes actividades que comenzaron ayer con un conversatorio en el SUM del Soyem sobre la Ley de Género y Violencia Intrafamiliar y se extenderán hasta el próximo sábado.

Ferreyra sostuvo que como cada año, hay que reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

“Hay que repudiar siempre todo tipo de violencia machista”, aseveró la concejal, quien junto a su par Ariel Cárdenas son los ediles coordinadores y representantes del Deliberante en esta Semana de Acciones.

También participaron de la conferencia de prensa la delegada del INADI, Natalia Araya, y la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk. Ambas dieron detalles del proyecto Genealogía de las Mujeres Ausentes.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Delegación INADI Río Negro se unieron en una iniciativa que busca generar una recopilación de los nombres y las historias de vida de las mujeres víctimas de femicidios en nuestra ciudad a partir del año 2000.

Woloszczuk explicó que se trata de una recopilación de información que está en la historia de Bariloche. Dijo que se busca “recordar con nombre y apellido” quiénes fueron esas personas víctimas de violencia y “rendirles un homenaje público”.

La Defensora instó a reflexionar sobre “lo que genera la violencia machista”. Sostuvo que con este proyecto se pretende “construir una historia colectiva con perspectiva de género” desde el año 2000 hasta la actualidad. 

Araya, por su parte, señaló que Genealogía de las Mujeres Ausentes también aporta una “visión integral sobre lo que pasó con esas compañeras que hoy no están”. Dijo que en los últimos años hubo avances legislativos y sobre este punto destacó “la lucha de organizaciones feministas”.

Informó que las personas interesadas en contar sus historias vinculadas con el tema pueden hacerlo en la Defensoría del Pueblo, ubicada en Quaglia 740. La referente local del INADI expresó que es importante que puedan brindar información para seguir avanzando con el proyecto.

EL CRONOGRAMA

MARTES 23

17 HORAS: Conversatorio en SUM del SOYEM sobre Ley de Género y Violencia Intrafamiliar. A cargo de la Comisaría de la Familia.

MIÉRCOLES 24

12 HORAS: Conferencia de Prensa – Presentación Proyecto "Genealogía de las Mujeres Ausentes", en el Concejo Municipal. Recopilación de los nombres y las historias de vida de las mujeres víctimas de femicidios en nuestra ciudad a partir del año 2000. A cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Delegación de INADI Río Negro.

JUEVES 25

10 a 14 HORAS: Jornada Interinstitucional en SUM del SOYEM. Se compartirán experiencias de trabajo durante la pandemia y posteriores a ésta. A cargo del Área de Género y Diversidad de la municipalidad.

18,30 HORAS: Radio Abierta en el Centro Cívico. A cargo de Pro Encuentro de Mujeres.

VIERNES 26

17 HORAS: Proyección y taller Película "Algo se enciende", en la Escuela Militar de Montaña.

- Entrega del premio FAB al mejor largometraje y taller post película, junto a su directora Luciana Gentinetta.

SÁBADO 27

12 HORAS: Proyección y Taller Película "Algo se enciende", en la Universidad de Río Negro, Anasagasti 1463.

- Taller post película, a cargo de la directora del film Luciana Gentinetta.