Este martes a la mañana se reunió la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte que preside el concejal Gerardo del Río (PUL). En primer lugar, los ediles trataron un proyecto del bloque FdT que plantea la creación del Programa Puntos Verdes Bariloche.

El objetivo de esta iniciativa es promover la separación en origen de los residuos sólidos urbanos en su fracción inorgánica con la finalidad de mejorar la recuperación y posterior valorización de los mismos. Se incluye dentro de esta categoría residuos secos reciclables o reutilizables: papeles, plásticos, cartones, metales y vidrios, telgopor y telas.

En la propuesta, los autores explican que “se entiende por Punto Verde aquella infraestructura compuesta por contenedores de distintos tamaños o modulares que en función de los volúmenes generados de residuos sólidos urbanos, permita la recepción, acopio y traslado al Centro de Residuos Urbanos Municipales para su entrega a la Asociación de Recicladores de Bariloche para su procesamiento y comercialización, de acuerdo a la reglamentación de la autoridad de aplicación”. 

El programa, además, contempla una serie de acciones: educación ambiental,  promoción de separación en origen en instituciones, e instalación de Puntos Verdes en grandes superficies comerciales y en los edificios de los tres departamentos de la administración pública municipal.

Asimismo, se establecen infracciones y se especifica que los montos recaudados por este punto serán destinados a las campañas de educación ambiental.

Participó de la comisión el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Garza, quien, entre otras cosas, brindó su opinión sobre diversos puntos vinculados con el proyecto, el cual continuará siendo analizado en próximas comisiones.

Apertura de calle

Los concejales trataron otra iniciativa del bloque FdT que busca avanzar en la apertura de una calle pública que mejorará la conectividad entre los barrios Lera, Calfu Ruca, 112 Viviendas y 84 Viviendas.

Los autores consideran que además la habilitación de esta artería ayudará a descomprimir el tráfico en la zona del Ñireco.

Fue invitado al debate el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude. El funcionario explicó cuáles pueden ser los mecanismos adecuados para concretar la apertura de la calle.

También participó de la reunión Silvina Fernández, tesorera de la Junta Vecinal del barrio Calfu Ruca, quien destacó la importancia del proyecto para facilitar el acceso de vehículos ante, por ejemplo, una emergencia. 

La comisión se realizó por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Gerardo del Río (PUL), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Norma Taboada (JSRN), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), Ariel Cárdenas (BxC) y Marcelo Casas (FdT).