Los 14 postulantes para Defensor o Defensora del Pueblo expusieron sus proyectos de gestión este miércoles en la Audiencia Pública desarrollada en el Gimnasio Municipal Nº 3.

El acto fue coordinado por la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Deliberante. La ceremonia con todas las exposiciones puede verse a través del siguiente link: https://bit.ly/2PM3yJG.

El primero en exponer fue Juan Bellocq, quien destacó la importancia de tener una Defensoría del Pueblo “eficiente” y agregó que hay que jerarquizarla.

Sonia Gutkin, por su parte, aseguró que “la igualdad” será su principio de gestión en caso de ser la elegida para conducir la Defensoría. Aclaró que atenderá a “todos los ciudadanos por igual” y acompañará el crecimiento de la ciudad.

Emiliano Guenin afirmó que si llega a la Defensoría trabajará “incansablemente”. En tanto, hizo hincapié en su compromiso para “seguir intentando el diálogo con el ciudadano trabajador y el que no tiene de donde aferrarse”.

Analía Woloszczuk remarcó la “perspectiva de género” que aplica tanto en su desempeño profesional como en la vida personal. Sostuvo que cuenta con una “mirada crítica” sobre la economía y añadió que son de gran importancia los emprendimientos sociales.

Violeta Gallardo manifestó que su proyecto se basa en el soterramiento de cables en toda la ciudad, “comenzando por los barrios que circundan el centro”. “Con este proyecto, se generará trabajo para todos los ciudadanos”, aseguró.

Alfredo Chaves, por su parte, remarcó que está “al lado de quienes son los más vulnerables” y añadió que se encuentra “comprometido con la justicia social, el bien común, la construcción colectiva y la voz del pueblo”. Dijo que, en caso de conducir la Defensoría, trabajará por la “defensa, protección y garantías individuales y colectivas”.

Ingrid Kuster resaltó la importancia de lograr un “fortalecimiento institucional” y expresó la necesidad de generar acciones “de difusión” para “acercar la Defensoría a los vecinos y vecinas”. Dijo que hay que “fortalecer y afianzar vínculos” con el resto de las instituciones.

Carlos Sacchi sostuvo que es importante que la Defensoría “salga a la calle, sea itinerante y busque el problema”. Consideró que además debe trabajar con juntas vecinales e instituciones intermedias.

Sebastián Scheimberg, en su exposición, resaltó la importancia de aportar una “mirada imparcial, técnica y objetiva”. Opinó que el Defensor del Pueblo debe “interpelar a las autoridades” de los distintos organismos y proteger los derechos de los individuos y de la comunidad.

Teresita Méndez aseguró que pone a disposición su “honestidad, responsabilidad y solidaridad”. Aseveró que la Defensoría debe representar al ciudadano y hacer valer sus derechos.  

Juan Ignacio Inza recalcó que “todos somos el Defensor del Pueblo” y expresó que éste tiene entre sus funciones claves la defensa de los intereses colectivos.

María Celeste Ratto manifestó que propone una Defensoría con “un rol activo que se tome la tarea y asuma el compromiso para hacer realidad los derechos”. En este sentido, señaló que los derechos “son las pautas para mejorar la calidad de vida” de los barilochenses.

Beatriz Oñate (actual Defensora del Pueblo), por su parte, expresó que la Defensoría trata de aportar al bien común, y buscar una sociedad “más equitativa e inclusiva”.  Agregó que la Defensoría debe estar “a disposición del pueblo”.

El último postulante que expuso fue Hugo Orsili, quien contó que fue parte del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo y repasó el funcionamiento de las áreas de este espacio. 

De la Audiencia participaron el intendente Gustavo Gennuso; los concejales Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC). Pablo Chamatropulos (POBAR), Norma Taboada (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT); y vecinos.

Durante los días 5 y 6 de abril se podrán realizar por escrito impugnaciones, oposiciones u objeciones en relación a los postulantes, a través de la Mesa de Entrada Virtual del Concejo (hacer “clic” en el banner que se encuentra en www.concejobariloche.gov.ar), de 9 a 15 horas. Cumplido este plazo y en el caso de existir impugnaciones, se debe notificar de tal circunstancia a todo candidato o candidata objeto de la misma dentro de un día hábil, otorgándosele al impugnado un plazo de dos días hábiles a los fines de que efectúe las consideraciones que estime pertinentes.

Finalmente, en sesión, el Defensor o Defensora será designado por votación nominal y con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total del cuerpo. El Concejo Municipal puso en marcha tal proceso teniendo en cuenta que a mediados de mayo se cumplirá el mandato de la actual Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate.