Imprimir

 

En una sesión presencial realizada este jueves y presidida por la edil Natalia Almonacid (JSRN), el Concejo sancionó un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo que establece, entre otras cosas, una serie de infracciones ante diversos eventos no autorizados en el marco de la pandemia.

La ordenanza aprobada consigna que “queda prohibida la realización de cualquier tipo de evento, con asistencia de personas, con o sin venta de entradas, con o sin venta de bebidas o alimentos, en espacios públicos al aire libre dentro de la franja horaria de 0 a 6 horas, sin contar con habilitación, autorización o permiso concedido por autoridad municipal, en el marco de la normativa vigente prevista para el aislamiento social, preventivo y obligatorio o distanciamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19)”. “La infracción al presente artículo se sancionará con multa de pesos quinientos mil ($ 500.000) a pesos tres millones ($ 3.000.000)”, se establece.

También se prohíbe el desarrollo de “eventos, con asistencia de personas, con o sin venta de entradas, con o sin venta de bebidas o alimentos, en espacios privados con acceso público, sin contar con habilitación, autorización o permiso concedido por autoridad municipal, en el marco de la normativa vigente prevista para el aislamiento social, preventivo y obligatorio o distanciamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19)”. La infracción se sancionará “con multa de pesos quinientos mil ($ 500.000) a pesos tres millones ($ 3.000.000)”. 

En tanto, la norma establece además que queda prohibida la realización de “eventos, con asistencia de personas, con o sin venta de entradas, con o sin venta de bebidas o alimentos en espacios privados, salvo el grupo conviviente, sin contar con habilitación, autorización o permiso concedido por autoridad municipal, en el marco de la normativa vigente prevista para el aislamiento social, preventivo y obligatorio o distanciamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19)”. La infracción se sancionará “con multa de pesos cien mil ($ 100.000) a pesos tres millones ($ 3.000.000)”.

Se establece que aquellos eventos con asistencia de personas, con o sin venta de entradas, con o sin venta de bebidas o alimentos, independientemente del lugar donde se desarrolle, que se encuentren debidamente autorizados, en los cuales se verifique el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes o del protocolo aplicable, serán inmediatamente clausurados. La infracción se sancionará “con multa de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000) a pesos quinientos mil ($500.000)”.

El mínimo y máximo en el valor de las distintas multas fijadas se duplicarán en caso de reincidencia.

La ordenanza aprobada hoy por unanimidad  establece que son pasibles de ser sancionados:

a) Organizadores, promotores, vendedores de entradas de ingreso al evento.

b) Propietario, locatario, poseedor o tenedor precario, comodatario del inmueble en donde se constate la realización del mismo.

c) Personas humanas o jurídicas que, por cualquier medio gráfico, audiovisual o proveyendo insumos, actúen como auspiciantes del evento.

d) Personas humanas o jurídicas que alquilen equipos de sonido, bienes u otros insumos necesarios para el desarrollo del evento.

e) Los padres o tutores, en caso de que los organizadores del evento sean menores de edad.

En todos los casos el juez de faltas tendrá la facultad de merituar el monto de la sanción en función de las características del hecho y el grado de participación el infractor. Tales multas fueron incorporadas al anexo II de la ordenanza 2375-CM-12 y comenzarán a regir desde su promulgación, que será entre hoy y mañana.

La ordenanza avalada también sanciona con multa y clausura a aquellos establecimientos comerciales que no respeten los protocolos sanitarios e incumplan con el horario permitido de apertura y cierre.

La sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Deliberante. Participaron los concejales Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (FdT) y Marcelo Casas (FdT).