Imprimir

 

Reunidos en la comisión de Gobierno y Legales que preside el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN), trataron hoy (10/12) el proyecto de ordenanza que plantea la adhesión a la Ley Provincial Nº 5414. El concejal y autor de la iniciativa, Pablo Chamatropulos (POBAR), explicó que el objetivo es realizar una actualización del esquema normativo local. Destacó la importancia de que la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) cuente con todas las facultades para dar respuestas a los reclamos de los usuarios.

Chamatropulos resaltó y agradeció la tarea de los integrantes del equipo de trabajo de Sánchez y Puente, quienes acompañaron con aportes el proceso de elaboración de la iniciativa.

Participaron del debate Pamela Beatriz Reo y Silvia Barbero, jefa del Departamento de OMIDUC y asesora letrada de esta Oficina, respectivamente. Señalaron que la aprobación del proyecto le permitiría al área agilizar el tratamiento de los reclamos presentados por los vecinos.

Indicaron que sería beneficioso la adhesión a la Ley Provincial 5414, pero exceptuando la potestad sancionadora. El análisis del proyecto continuará la próxima semana.

Luego, reunidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento, avanzaron en el análisis de un documento reformulado que subsume el proyecto del bloque JSRN que promueve la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales y el de los bloques FdT y PUL sobre la declaración del estado de “emergencia habitacional” en Bariloche.

Sánchez y Puente destacó que la intención es unificar en un documento los planteos de las dos iniciativas. Los ediles realizaron un repaso detallado del nuevo proyecto trabajado por los bloques JSRN, FdT y PUL. Se plantea la creación del Programa Hábitat Bariloche por el término de un año, con la intención de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

En tanto, la iniciativa establece que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social que incluya: fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el IMTVHS y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

La propuesta también impulsa la venta de cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales.

La autoría de este nuevo proyecto podría ampliarse al resto de los bloques: BxC y POBAR. Los ediles acordaron continuar con el análisis en la próxima comisión.

Por último, constituidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Economía, siguieron  tratando la previsión de ingresos y egresos del Ejecutivo municipal para el próximo ejercicio fiscal, contemplada en el proyecto de ordenanza N° 166/20: “Se aprueba Presupuesto Municipal año 2021”.

Estuvieron presentes en el debate el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y Cristian Paredes, contador del área de Hacienda, quienes respondieron diferentes preguntas de los ediles acerca del Presupuesto Municipal proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año, por $5.109.008.166 pesos.

Trataron el desagregado del Presupuesto y analizaron diferentes puntos del documento. Continuarán con el debate en la próxima comisión.

La reunión de trabajo se llevó adelante por videoconferencia. También participaron los concejales Gerardo Ávila (JSRN), Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo deliberativo – JSRN), Norma Taboada (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC), Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT).