Imprimir

En el marco de la Semana de Acciones contra la violencia a las Mujeres, quedaron inaugurados este viernes un mural en una garita ubicada en Onelli, entre Brown y Yatasto; y un banco rojo en la Plaza de la Iglesia Catedral.

“Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”, es una de las frases expuestas en el mural, realizado por integrantes del Consejo de la Mujer.

En tanto, también fue inaugurado ayer (27/11) un banco rojo en la Plaza de la Iglesia Catedral, lugar en el que fue asesinada Valeria Coppa por su ex pareja el 29 de enero de 2019.  

El banco fue pintado por integrantes de la Red Comunitaria Bariloche y tiene escrito el número 144, línea de asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

La iniciativa del banco rojo surgió en Italia como acción lanzada por ‘gli Stati Generali delle Donne’ y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Busca concientizar sobre la violencia de género y mantener viva la memoria de todas las mujeres víctimas de esta problemática.

Roxana Ferreyra (FdT) y Ariel Cárdenas (BxC), concejales coordinadores y representantes del Concejo Municipal en la Semana de Acciones contra la violencia a las Mujeres, destacaron la importancia de que se lleven adelante actividades que visibilicen la violencia de género. 

Sobre el mural, Ferreyra señaló que representa “el sentir femenino, tiene impacto visual y pretende visibilizar, sensibilizar y concientizar para lograr generar políticas públicas y erradicar la violencia hacia la mujer”.

Por su parte, Cárdenas resaltó que “tanto el mural como el banco rojo son símbolos y nos indican que debemos trabajar y comprometernos a realizar políticas públicas que aseguren que no se vulnere ninguno de los derechos de las mujeres”. “Creo fervientemente que cómo educamos y  concientizamos a las nuevas generaciones es crucial para detener la violencia de género”, afirmó.

El Concejo Deliberante sancionó en octubre pasado por unanimidad una ordenanza de autoría de Cárdenas que promueve en Bariloche los bancos rojos contra la violencia de género. El banco inaugurado este viernes fue el primero de la ciudad tras la aprobación de la normativa.

Una Semana de acciones

La última semana de noviembre de cada año se realiza en Bariloche la Semana de Acciones contra la violencia a las Mujeres, un programa que impulsa actividades de concientización y debate. Se busca tender redes interinstitucionales y fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.