Imprimir

 

Este viernes a la mañana se reunió por videoconferencia la comisión de Economía presidida por la concejal Claudia Torres (JSRN). En primer lugar, debatieron el proyecto que promueve que para la determinación del costo de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros se efectúen acuerdos con universidades.

Los ediles analizaron diversos puntos relacionados con la viabilidad del proyecto, el cual establece la conformación de “un equipo multidisciplinario, que realice el informe técnico en ese sentido, de carácter público, contemplando todas las necesarias adecuaciones en cuanto a la accesibilidad real y efectiva de la ciudadanía”. La iniciativa, impulsada desde el bloque FdT, continuará siendo analizada en la próxima comisión.

Fauna urbana

Luego, debatieron el proyecto que busca modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los canes sueltos. El documento, entre otras cosas, establece un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible”.

Participó del debate Javier Fibiger, secretario de Fiscalización, quien señaló que durante la pandemia el número de castraciones de animales que realizó el municipio viene en ascenso. Además, explicó diferentes puntos vinculados con el trabajo que se realiza en Veterinaria y Zoonosis.

También estuvo presente Jorge Lagos, representante de la Mesa de Concertación de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) Nº 5 y  Nº 6. El vecino, entre otras cosas, resaltó la necesidad de resolver la problemática de los perros sueltos. Los ediles continuarán tratando el proyecto del FdT en la próxima comisión.

Bariloche Consume

Por último, trataron una propuesta que busca crear el Programa Bariloche Consume, para “incentivar la compra de productos regionales y alimentos no perecederos de origen local”.

La iniciativa, también del FdT, apunta al concepto de “solidaridad”, y busca ayudar a los microemprendedores y microproductores en el marco del actual contexto de pandemia por Covid-19.

Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio, participó en la comisión y explicó que desde la comuna se encuentran trabajando en diferentes estrategias para atenuar el impacto de la crisis en el sector de los emprendedores. Aclaró que éstas varían de acuerdo a los contextos.

En este sentido, sostuvo que están terminando de elaborar catálogos de la producción local por tipología de los productos, para poder fortalecer la publicidad de los mismos. Los ediles acordaron continuar con el análisis de la propuesta la semana que viene.

También participaron de la reunión de trabajo Claudia Torres (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT), Pablo Chamatrópulos (POBAR) y Roxana Ferreyra (FdT).