El proyecto fue tratado este lunes en la comisión de Economía que preside la concejal Claudia Torres (JSRN). Promueve la creación del Programa Bariloche Consume, el cual busca “incentivar la compra de productos regionales y alimentos no perecederos de origen local”.

La iniciativa consigna que este programa tiene como objetivos: propiciar la oferta de productos regionales y alimentos no perecederos de origen local; incentivar el consumo de producto regionales y alimentos no perecederos de origen local mediante la identificación del producto y de su origen; apuntar a la formación de conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo local; y generar catálogos virtuales, páginas web, planes, programas y plataformas de comercialización virtual.

El documento establece que serán beneficiarios del programa los microemprendedores y microproductores que cumplan con los siguientes requisitos: elaboren, fabriquen o confeccionen productos regionales o alimentos no perecederos en Bariloche y acredite el desarrollo de su actividad (como mínimo 12 meses anteriores a la promulgación de la presente); constancia de inscripción ante AFIP, Régimen General o Simplificado o estar incluido en el un régimen de promoción municipal; constancia de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Río Negro: Régimen General, Simplificado o Convenio Multilateral o estar incluido en el un régimen de promoción municipal; habilitación comercial o inscripción en los Registros Municipal específicos según la actividad; documentación que acredite no ser deudor del Municipio; certificado de libre deuda; y Certificado de Deuda no exigible.

La propuesta también crea un registro de comercios adheridos a Bariloche Consume, los cuales deberán disponer de espacios exclusivos en góndolas, heladeras, refrigeradores, stand, exhibidores o en secciones, para la correcta exposición y comercialización de los productos regionales o alimentos no perecederos de origen local fabricados, elaborados o confeccionados por los beneficiarios del programa, de manera tal que el consumidor pueda ubicarlos con mayor facilidad al ingresar al comercio.

Los ediles repasaron de manera detallada el proyecto, impulsado por el bloque FdT, y acordaron continuar con su tratamiento en la próxima comisión.

Fauna urbana

Luego, analizaron el proyecto que busca modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los canes sueltos.

El documento, entre otras cosas, promueve un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible” que se aplicaría a la implementación del programa de esterilización.

Los concejales debatieron este punto y abordaron las posibilidades presupuestarias contempladas en la propuesta (del FdT), con el fin de llevar adelante las tareas de castraciones. También seguirán abordando este proyecto en la próxima comisión.

Participaron de la reunión de trabajo Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (POBAR) y Marcelo Casas (FdT).