Imprimir

 

Este viernes se realizó por videoconferencia una nueva comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, presidida por la concejal Roxana Ferreyra (FDT).

Los ediles abordaron el proyecto de ordenanza que propone pintar un banco rojo en espacios públicos dentro del ejido municipal “en memoria a todas las mujeres víctimas de violencia de género”.

El autor del proyecto, Ariel Cárdenas (BxC), señaló que se busca visibilizar esta problemática. Destacó la importancia de concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad. Acordaron continuar con el análisis en la próxima comisión.

El proyecto explica que la iniciativa del banco rojo surgió en Italia “como acción lanzada por ‘gli Stati Generali delle Donne’” y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar.

Luego, abordaron la propuesta del bloque FdT que plantea “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Participaron del debate Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y Nahuel Benac, asesor legal de esta entidad.

Calzolari destacó que se realizó un amplio tratamiento del proyecto durante septiembre junto a diversos especialistas que fueron convocados oportunamente a cada comisión.

Los ediles realizaron un repaso detallado del documento y lo dictaminaron de manera favorable por unanimidad, con el voto positivo de Roxana Ferreyra (FdT), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (POBAR).