A 13 años de la tragedia en la que perdieron la vida cuatro jóvenes, se realizó este domingo un sentido acto en el kilómetro 1,800 de la avenida Bustillo.

Familiares, organizaciones y autoridades rindieron homenaje a Eduardo, Laura, María Esther y Marina -de entre 14 y 17 años-, las víctimas de aquel hecho. El encuentro se llevó adelante bajo un protocolo de prevención por la pandemia Covid-19.

“Esta es una fecha muy especial. Lo que ocurrió hace 13 años puso de manifiesto la gran necesidad de dar visibilidad a una problemática social como lo es el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, y al mismo tiempo de poner en marcha un trabajo integral para prevenir y evitar las consecuencias que existen cuando esta problemática se impone sobre la seguridad vial”, remarcó Norma Taboada, concejal y presidenta de la Mesa 6 de Septiembre.

Julio González, integrante de la Mesa y padre de una de las víctimas, destacó la importancia de seguir recordando este día tan especial y continuar trabajando en la concientización sobre el consumo responsable de alcohol.

Elsa, madre de otra de las víctimas, también valoró que se continúe manteniendo vivo el recuerdo de los jóvenes que perdieron la vida aquel 6 de septiembre.

En el sitio donde ocurrió la tragedia se encuentra una escultura inaugurada en diciembre de 2019 en homenaje a los chicos. Se trata de una mariposa realizada por el artista David Varano, referente del colectivo Herreros de la Luz.

Durante el encuentro, colocaron junto a la escultura ofrendas florales e hicieron referencia a las diferentes notas de salutación enviadas por organizaciones e instituciones, la ex edil y ex presidenta de la Mesa 6 de Septiembre, Claudia Contreras, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, entre otras autoridades.

Participaron del acto el intendente Gustavo Gennuso, la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, Norma Taboada, familiares de las víctimas y el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Martín Trebino.

La Mesa

La Mesa 6 de Septiembre nació tiempo después de aquel trágico suceso, con el objetivo de planificar acciones de prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes, y motivar la diversión responsable. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales y vecinos.