Imprimir

 

Este jueves se realizó una sesión presencial bajo un protocolo de prevención por la pandemia Covid-19. El acto se desarrolló en la sala del Deliberante y fue coordinado por la presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid (JSRN).

A las 11,30 horas, los concejales hicieron un minuto de silencio para sumarse al homenaje que se efectuó en diferentes puntos del país a Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, los bomberos fallecidos el martes pasado en el incendio de una perfumería de Villa Crespo. También expresaron su pesar por el reciente fallecimiento del vecino de Bariloche Héctor Jara a causa de coronavirus.

Firma digital en el ámbito municipal

Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza 0037/20 que propone el uso de la firma digital o electrónica en el municipio de Bariloche y en todo ente u organismo dependiente de Estado Municipal.

La iniciativa tiene como objetivo “mejorar los procesos administrativos” en el ámbito comunal, “acelerar su tramitación” y “habilitar el uso de las nuevas tecnologías” para el beneficio de los vecinos. El documento también plantea entre sus finalidades facilitar el acceso a la información y disminuir el uso del papel.

La presidenta del cuerpo deliberativo y una de las autoras del proyecto, Natalia Almonacid (JSRN), destacó la importancia de esta herramienta para avanzar en la digitalización y despapelización en el Concejo.

El proyecto fue impulsado por el intendente Gustavo Gennuso y los concejales de JSRN Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada. Establece adherir a la Ley Nacional 25.506 y a la Ley Provincial 3.997 que reconocen el empleo de la firma digital y de la firma electrónica.

Una plataforma digital para acelerar gestiones de obras particulares

El Deliberante sancionó este jueves por unanimidad el proyecto de ordenanza 046/20 que promueve dos convenios cuya finalidad es agilizar el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares en la ciudad.

La iniciativa impulsa un sistema que “permite acelerar notoriamente el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares, evitando demoras en viajes y presentaciones en papel de los documentos involucrados”. Además, destaca que “mantiene informados automáticamente a todos los involucrados del trámite sobre los cambios y avances de cada expediente, y evita el riesgo de pérdida de documentación, digitalizando la totalidad de la misma y almacenando copias de seguridad en servidores especialmente acondicionados”.

El proyecto, de autoría del intendente Gustavo Gennuso, propone la aprobación del acuerdo entre la comuna y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, y del contrato de la municipalidad con la empresa Kafe Sistemas SRL.

Al tomar la palabra, el concejal Gerardo Ávila (JSRN), resaltó que la plataforma será fundamental para “acortar costos y tiempos administrativos”. “También le dará respuesta rápida a los beneficiarios de las obras”, subrayó.

Afirmó que la herramienta aprobada hoy implicará un “salto de calidad” que va en línea con la incorporación de la firma digital  y de diferente tecnología en el ámbito municipal. Destacó que genera información constante, lo cual le dará “gran eficiencia” al proceso administrativo vinculado a las obras. La plataforma además garantiza el acceso a todas las áreas, ya que no demanda inversiones en hardware especial, ni en licencias de programas.

Incentivo fiscal por contratar mano de obra local

Los concejales aprobaron, por unanimidad, una iniciativa que propone modificar la ordenanza 2959-CM-18, la cual establece un incentivo fiscal para los comerciantes que contraten personas a través de la Dirección de Trabajo Municipal. También establece una actualización de los montos de los beneficios, teniendo en cuenta el nivel de inflación del último tiempo.

El objetivo es que continúe esta medida para alentar la generación de empleo, principalmente en este contexto complejo como consecuencia de la pandemia Covid-19.

El concejal Carlos Sánchez y Puente  (JSRN) destacó la importancia de la renovación de este incentivo para, entre otras cosas, contribuir a “promover y garantizar” la igualdad de oportunidades laborales que se busca fortalecer desde la Dirección de Trabajo Municipal.

Durante el debate, la edil Roxana Ferreyra (FDT), por su parte, dijo que el bloque que integra apoya el proyecto, pero pidió al resto del cuerpo el acompañamiento para en un corto plazo ampliar el incentivo a quienes incorporaren a sus espacios laborales a personas pertenecientes a diferentes colectivos y sectores de la sociedad.

El proyecto avalado modifica el artículo 9º de la ordenanza 2959-CM-18 y determina la vigencia del incentivo desde su promulgación hasta el 31 de mayo de 2021. Sus autores son Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

Otros proyectos aprobados

En la sesión de este jueves también se aprobaron diferentes proyectos de comunicación y de declaración.

- Proyecto de declaración 049/20: “Se declara de interés municipal y comunitario el proyecto Briquetas Patagónicas”. Autores: concejales Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Grupo de Mujeres de Briquetas Patagónicas. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 050/20: “Comunica Beneplácito por la sanción de la Ley Provincial  Nº 5434 para el Aporte a Asociaciones de Bomberos Voluntarios”. Autores: concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 057/20: “Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la modificación DNU 310/20, incluir a los trabajadores temporarios en el IFE”. Autor: concejal Gerardo del Río (PUL).

- Proyecto de comunicación 062/20: “Comunica preocupación por trabajadores temporarios. Comunica apoyo a propuestas de Defensores/as del Pueblo, inclusión en el IFE, Ingreso Familiar de Emergencia”. Autor: concejal Pablo Chamatrópulos.

Ambos proyectos (057/20 y 062/20) fueron subsumidos en un reformulado y aprobados por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 063/20: “Comunica preocupación por trabajadores feriantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche”. Autor: concejal Pablo Chamatrópulos. Aprobado por unanimidad con modificaciones.

- Proyecto de comunicación 068/20: “Se invita a funcionarios políticos y a toda persona que comunique públicamente información sobre el Covid-19, a hacerlo según las guías técnicas de Consejos para Comunicar emitidas por la OMS y la OPS”. Autor: concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 069/20: “Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, se atiendan los requerimientos planteados por la CEB a los fines del mantenimiento de los servicios en nuestra ciudad”. Autor: concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 070/20: “Se comunica al Poder Ejecutivo Provincial se actúe con mayor celeridad en las respuestas requeridas por los comerciantes locales”. Autor: concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

Proyecto de comunicación 071/20: “Se comunica a la Provincia de Río Negro preocupación posible trabajo en negro Covid-19”. Autores: concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Aprobado por unanimidad con reformulaciones.

- Proyecto de comunicación 072/20: “Se solicita prórroga de vencimiento planes de pagos de Afip del sector turístico y comercial”. Autores: concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN). Aprobado con modificaciones por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 074/20: “Comunica necesidad de adecuar atención UDAI-Anses, San Carlos de Bariloche”. Autores: concejales  Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Aprobado por mayoría con votos negativos de Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FDT). 

- Proyecto de comunicación 075/20: “Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Transporte de la Nación, aumentar el monto del subsidio TUP”. Autores: Concejales  Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Aprobado por unanimidad.