concejo bariloche

Piden rápida reconstrucción del Refugio Jakob
 

Por unanimidad, el Concejo aprobó la Comunicación propuesta por Andrés Martínez Infante (JSB), para requerir a la Administración de Parques Nacionales gestiones para la inmediata reconstrucción del refugio Jakob.
El concejal valoró la finalidad e importancia del espacio para los montañistas, y destacó que “la comunidad consternada ante la desaparición del refugio por este hecho vandálico ha resuelto la inmediata reconstrucción”, por lo que estimó relevante que la institución apoye este proceso y requiera a las autoridades que se den los caminos administrativos para su reconstrucción y la autorización de vuelos para el transporte de materiales.

Solicitarán informe sobre licitación de la planta depuradora y el colector costanero

Se aprobó en la sesión de este jueves el proyecto de comunicación propuesto por Daniel Natapof (FpV) al ENHOSA, en el que se requiere un informe detallado de los presupuestos de las obras, “ya que hay diferencias entre lo anunciado, lo licitado y lo que efectivamente se va a invertir”.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, el día 13 de julio informó que las obras “Planta depuradora – ampliación segundo módulo” y “Nuevo Colector Costanero”, tienen un presupuesto $297.922.544,40 y $189.288.508,35, respectivamente. Monto que dista del presupuesto que se fijó en el pliego para la ampliación de la Planta ($402.695.992), por lo que el Concejo solicitará precisiones.
JSB solicitó que el pedido de informes se remita directamente al ENHOSA y aportó información respecto a la adjudicación de cada expediente de obra.

Requieren que padres puedan reclamar restos de hijos fallecidos en el vientre

Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB) se aprobó por mayoría la Comunicación para solicitar al Senado de la Nación el tratamiento del Proyecto de Ley S-2526/17 de la Senadora Silvina García Larraburu (FpV) junto a la Fundación “Alas de Amor”, que busca que los padres puedan reclamar los restos de sus hijos fallecidos en el vientre, darles una identidad y facilitar la elaboración de estadísticas para el desarrollo de políticas públicas para prevenir pérdidas prenatales.
En el mismo sentido, por unanimidad se declaró de interés municipal y comunitario el evento “Desplegando las alas, encendiendo el amor” que se llevará a cabo el 24 de septiembre, con artistas, entrega de árboles autóctonos y otras instancias con las familias.

Promueven mayor participación en el Día de las Juntas Vecinales

Todos los bloques acompañaron en la sesión de este jueves el Proyecto de Ordenanza impulsado por Gerardo Ávila (JSB) para modificar la Ordenanza 2033-CM-10, extendiendo la participación a grupos de trabajo.
La propuesta sancionada responde a una iniciativa de diferentes juntas vecinales y comisiones de trabajo barrial de nuestra ciudad. Contempla una apertura y ampliación en la participación de los vecinos, incluidos o no en la junta vecinal, para todas las actividades vinculadas con el día de las juntas vecinales y la elección de vecinos destacados.

concejo bariloche

Manifiestan importancia de legislar sobre lotes sin dueño

En la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de Comunicación de Daniel Natapof (FpV) para expresar la urgente necesidad de trabajar en el Congreso de la Nación y Legislatura de Río Negro sobre los lotes sin dueño o abandonados, y que además contiene una propuesta legislativa que surge de la obra “Lotes sin dueño” de la Editorial de la Universidad de Río Negro que arriba a una posible solución sobre la temática.
También se declaró de interés municipal la emisión -por parte de ANSES y CTEP- del Certificado de Vivienda Familiar a personas que viven en asentamientos radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares, considerando que se trata de un documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas, entre otras gestiones.

Requerirán la delimitación del espacio público en Laguna El Trébol

En forma unánime los ediles aprobaron el Proyecto de Comunicación presentado por Ana Marks (FpV) para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.
“Va a permitir y poner de relieve el carácter público de la Laguna El Trébol dando lugar también a la corrección de los registros catastrales, ya que los títulos de propiedad de los inmuebles afectados se extienden sobre el lecho de la laguna”, argumentó la concejal.

concejo bariloche

Piden se prorrogue el plazo de relevamiento territorial de comunidades originarias

Por unanimidad, el Concejo aprobó la comunicación al Congreso de la Nación, para requerir una nueva prórroga a los plazos establecidos por la Ley 26.610, ya que las comunidades nucleadas en la Zona Andina de la provincia de Río Negro, pertenecientes a la coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche se ven en la necesidad de concluir el proceso de relevamiento de sus territorios.
La iniciativa de la concejal Cristina Painefil  (JSB) recuerda que la legislación internacional y nacional reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, sus territorios, derechos, cultura y cosmovisión.  El relevamiento le permitirá a las comunidades obtener la carpeta técnica como soporte legal para el proceso de adjudicación de la tierra.