concejo bariloche

La primera reunión informativa del programa de fortalecimiento de la democracia “Concejal por un Día”, se realizó el viernes. Los estudiantes analizarán la realidad, propondrán iniciativas, las debatirán y someterán a votación. También abordarán la violencia entre jóvenes.

concejo bariloche

Convocados por la coordinadora del programa, la concejal Julia Fernández (JSB), estudiantes y docentes participaron en la sala de sesiones de la primera reunión, donde los ediles describieron los objetivos, las herramientas legislativas y el proceso que finalizará con la convocatoria a una sesión especial en la que los jóvenes cumplirán el rol de concejales, debatirán las iniciativas y las someterán a votación.
De la edición 2017 de Concejal por un Día, participarán los 3º, 4º, 5º o 6º  de 13 establecimientos educativos: Patagónico, CEM 37, Amuyén, ESRN 20, Primo Capraro, La semilla, Don Bosco, CET 2, Dante Alighieri, ESRN 36, Antu Ruca, Los Andes y CEM 2.

concejo bariloche

Las concejales Fernández, Viviana Gelaín y Cristina Painefil (JSB) junto a Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FpV), relataron experiencias previas, explicaron los procesos legislativos y convocaron a los estudiantes a “pensar en grande” sobre qué quieren cambiar de nuestra comunidad, ya que las iniciativas aprobadas podrán ser tomadas y presentadas formalmente en la institución como Proyectos de Ordenanza.
En esta edición, el presidente del Concejo, Diego Benítez, solicitó la incorporación de la campaña de prevención de la violencia “No te calles” realizada por estudiantes del CEM 46 y Don Bosco en articulación con la Subsecretaría de Participación Ciudadana. Integrantes del grupo de teatro “Trátame Bien” estuvieron presentes en la reunión y narraron el interesante proceso de producción del material audiovisual para abordar la problemática de la violencia entre los jóvenes, que fue declarado de interés municipal por el Concejo en la última sesión. En próximos encuentros, compartirán el video y brindarán un taller participativo entre los inscriptos al programa.
El cronograma de actividades de Concejal por un Día continuará este jueves. Los estudiantes llevarán a la mesa las ideas para comenzar a formular una propuesta legislativa. Y se realizará el sorteo para definir qué edil acompañará en todo el proceso a cada curso.