concejo bariloche

El ciclo legislativo 2017 inició este jueves con la reinauguración de la sala de sesiones, donde se realizaron importantes obras de refuncionalización. Además del discurso del intendente Gustavo Gennuso, fueron reconocidos los integrantes de las Convenciones Constituyentes que en 1986 y 2007 redactaron y actualizaron la Carta Orgánica Municipal.

Con el corte de cinta a cargo de los concejales, el Intendente y personal del Concejo, quedó formalmente reinaugurada la sala de sesiones “Francisco Pascasio Moreno”, que en esta primera etapa incluyó 130 metros cuadrados de obra, el recambio integral de pisos, cieloraso, instalación eléctrica, calefacción, condiciones de accesibilidad y seguridad, optimización de los servicios de audio y video e imagen institucional, con una inversión de 1,5 millones de pesos, financiados principalmente con los recursos ahorrados durante el período fiscal pasado.
Al cumplirse recientemente 30 años de la primera Convención Constituyente y 10 años de la última modificación de la Carta Orgánica Municipal, el pasillo de ingreso al recinto fue inspirado en la tarea de los convencionales, quienes redactaron las bases normativas. “Para mirar adelante, siempre primero hay que hacerlo hacia atrás”, afirmó el presidente del Concejo, Diego Benítez, entendiendo que “el mensaje es que tenemos que estar todos juntos, con nuestras coincidencias y divergencias, nuestro pasado y futuro”, por lo que agradeció la presencia de los ex convencionales e intendentes, “que hicieron mucho por la ciudad”.
También valoró la importancia de la obra: “Esta es la casa de todos los vecinos de Bariloche y tienen que sentirse cómodos y bienvenidos”. Y dedicó los trabajos a sus compañeras de bloque que en la primera sesión del cuerpo “sufrieron violencia física y verbal”, el 11 de diciembre de 2015. “Es un mensaje de que la institución está fuerte”, concluyó.
Ricardo Mayer, vicepresidente primero de la Convención de 1986, se expresó sorprendido por el aporte actual que realiza la ciudadanía en el debate de las políticas públicas: “Hoy el interés por la defensa de los intereses legítimos de la comunidad es mayor”, afirmó. Recordó que la primera Carta Orgánica se redactó en 180 días, en reuniones realizadas por los convencionales en la CEB, y finalizó con la presencia del Presidente Raúl Alfonsín.
La presidenta de la Convención de 2007, Arabela Carreras, añadió que actualizaron “un buen instrumento” y destacó “la participación extraordinaria” de las organizaciones e instituciones, comprendiendo que “la agenda política se vio absolutamente modificada por las propuestas de la población”, lo que se reflejó en la introducción de ejes como la planificación, el medio ambiente y los derechos de las comunidades originarias. Finalmente, entendió que una futura actualización “seguramente incluirá problemáticas que nosotros en ese contexto omitimos, como la participación de los jóvenes y cuestiones de género”.
Estuvieron presentes acompañando el homenaje y el posterior discurso de Gennuso, las Senadoras Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda, los legisladores Arabela Carreras, Leandro Lescano, Edith Garro, Mariana Domínguez, Daniela Agostino, Alfredo Martín, Silvia Paz y Alejo Ramos Mejía; los intendentes con mandato cumplido María del Rosario Severino de Costa, Marcelo Cascón y María Eugenia Martini; la ex concejal Elena Welleschik, funcionarios del gabinete municipal, miembros del Tribunal de Contralor, Junta Electoral Municipal, Defensoría del Pueblo y Comisión de Patrimonio Histórico, entre otras autoridades.
(Fotos: gentileza Prensa Municipalidad)