concejo bariloche

 

El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche expresan su enérgico repudio a la represión que se está llevando a cabo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut, que reclama la tenencia de tierras ancestrales, y llama a la urgente apertura del diálogo entre todos los actores involucrados, para solucionar el conflicto de manera pacífica.
Los concejales y la Defensora del Pueblo local hacen hincapié en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, en la cual se estipulan derechos constitucionales para los pueblos indígenas sobre sus territorios. Asimismo, quieren recordar la adhesión voluntaria de la Argentina al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece, entre otras cosas, que no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos originarios.
Por lo antes expuesto y en el marco de Bariloche como municipio intercultural, las autoridades antes mencionadas expresan que es imprescindible la desmilitarización del conflicto, la liberación de los detenidos y el cese inmediato de la violencia, dado que lo ocurrido hasta el momento ya se ha cobrado heridos y no se puede permitir una escalada aun mayor. Se solidarizan con el pueblo mapuche que ha sido avasallado en sus derechos humanos y plantean la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo intercultural e interinstitucional que canalice pacíficamente la resolución del conflicto.