concejo

El Concejo Deliberante sancionó este jueves la reforma fiscal y tarifaria impulsada por el intendente Gustavo Gennuso, que prevé el incremento del valor de las tasas, derechos e infracciones municipales. También se creó la tasa a los visitantes para el financiamiento de obras de infraestructura turística.

Por mayoría, el órgano deliberativo sancionó el paquete tributario presentado por el Ejecutivo, que también fue debatido en Audiencia Pública el 7 de diciembre pasado. El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, describió las iniciativas, el incremento propuesto de la tasas, derechos e infracciones, y repasó los últimos cambios acordados durante el tratamiento de los proyectos: mantener la alícuota vigente para el sector mayorista (originalmente se proponía reducirla) y acotar la ecotasa de 4 a 3 noches para promover las estadías largas, elevar de 12 a 14 años la edad de los visitantes que la tributarán, y establecer un bono de 10 pesos para los jubilados sociales y en grupo, sin diferenciar la categoría del alojamiento. Además de una reducción del 50 por ciento en temporada baja.
El concejal ratificó la visión del Gobierno Municipal, al considerar que la tasa al turista no afectará la llegada de visitantes, por tratarse de montos que oscilan entre 5 y 60 pesos por noche (según la categoría del alojamiento).
Similar postura sostuvo el PRO, descartando una afectación a la competitividad del destino e informando otras ciudades del mundo que aplicaron esta tasa. Al respecto, Daniel González advirtió la necesidad de evaluar en el corto plazo el impacto de la medida y la concreción de las obras de infraestructura.
La propuesta se aprobó con la negativa del bloque FpV, por no acordar con el porcentaje de incremento en las tasas y el destino específico asignado a la Ecotasa.