audiencia

Dos oradores expusieron este miércoles en el espacio de participación ciudadana convocado por el Concejo Deliberante para analizar la propuesta de actualización de valores de tasas, derechos e infracciones municipales presentada por el Ejecutivo. Expresaron cuestionamientos a la creación de la tasa a turistas y necesidad de exenciones a quienes preserven bosques nativos.

Presidida por el concejal Andrés Martínez Infante (JSB), se desarrolló la Audiencia Pública, presenciada por vecinos. Luego de la proyección de material audiovisual en el que se explicita el contexto y motivación del proyecto, el Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, junto a Diego Breide, subsecretario de Hacienda, y Lilian Baroni, directora de Políticas Tributarias, detallaron los aspectos centrales de la propuesta.
Breide afirmó que aspiran a “equilibrar las exigencias del Estado con los derechos de los contribuyentes”, además de clarificar exenciones. Las autoridades explicaron la fórmula polinómica, las zonas y los factores determinantes del valor de la tasa de servicios retribuidos.
En representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata coincidió en necesidad de obras de infraestructura hotelera en la ciudad, aunque no en la creación de la “Eco Tasa” como herramienta de financiamiento, por considerar que genera una asimetría con otros destinos, que afectará la promoción y la capacidad de compra de los visitantes.
Luego, la vecina Patricia Ramírez, afirmó tener por su propiedad una carga tributaria que representa el 80 por ciento de sus ingresos, por lo que se ve obligada a vender, advirtiendo que tendrá altos riesgos de desaparecer el bosque nativo. Consecuentemente solicitó que el municipio establezca una compensación parcial para quienes lo preserven.
Estuvieron presentes los concejales Diego Benítez, Viviana Gelaín, Cristina Painefil, Claudia Contreras, Julia Fernández (JSB), Ana Marks y Ramón Chiocconi (FpV).