educacion vial

El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un programa municipal de educación vial para sensibilizar a los alumnos en las escuelas a través de charlas, vídeos, capacitaciones, campañas y acciones comunitarias para adquirir conductas saludables en la vía pública que contribuyan con su seguridad.  

La concejal Cristina Painefil (JSB), impulsora del proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves, argumentó que “el crecimiento descomunal del parque automotor en la  ciudad, con un importante índice de accidentes, hacen necesario instrumentar políticas de Estado que, en consonancia con las arbitradas tanto a nivel provincial como nacional, determinen la inclusión de la Seguridad Vial como un valor fundamental para mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad”.
Actualmente, inspectores de Tránsito municipales llevan adelante tareas de educación vial en las escuelas de nuestra ciudad “pero se requiere de un programa que garantice dichas acciones como política de Estado, perdurables en el tiempo, con presupuestos asignados”, determinó.
El Programa Municipal de Educación Vial propuesto será aplicado desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, e impulsará campañas en establecimientos educativos primarios y secundarios, brindará capacitaciones a multiplicadores (docentes, funcionarios, etc) y realizar acciones comunitarias.
Entre los antecedentes, la edil recordó que en noviembre del año pasado se sancionó la Ley 27214, estableciéndose las bases para la Educación Vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado la promoción del acceso igualitario y democrático a conocimientos, hábitos y prácticas relevantes de normas, reglas y principios vigentes sobre el tránsito. Y que dentro de la legislación local, la Carta Orgánica ordena implementar medidas conducentes al ordenamiento del tránsito vehicular y promover la educación y la seguridad vial.