marks

El bloque Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para establecer exigencias edilicias, pedagógicas y de servicios para habilitar establecimientos que alberguen a la primera infancia por fuera de la educación oficial. Buscan que sean supervisados por la comuna y la provincia para garantizar que se cumplan los derechos de niños y niñas.

El proyecto de autoría de Ana Marks (FpV) fue una iniciativa de la Comisión de Primera Infancia del Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (en la que trabajaron por más de 9 meses); y parte del diagnóstico que refleja que Bariloche es la ciudad rionegrina con menor oferta pública -en relación a su población- y mayor cantidad de habilitaciones comerciales de jardines sin supervisión pedagógica ni regulación estatal.
“Las instituciones que albergan niñas y niños desde los 45 días, ya no son solo una necesidad de las madres trabajadoras, sino derechos de las niñas y niños desde el nacimiento y de sus familias a ser acompañadas y fortalecidas en la crianza y educación de sus hijas/os, siendo responsabilidad del Estado garantizar que esos derechos se cumplan”, aseveró Marks, añadiendo que los establecimientos destinados a los más pequeños “deben reunir condiciones mínimas: estar a cargo de personal especializado, en espacios físicos y edilicios adecuados, con propuestas de calidad en tanto una educación integral, acorde y que potencie sus máximas posibilidades de aprendizaje, regulados y supervisados por el Estado”.
La propuesta es una actualización de la normativa local en relación a la normativa nacional e internacional de  protección  integral de los derechos de niños,niñas y adolescentes; y establece que la comuna -a través de Inspección General y la Dirección de Instituciones- controlará  las condiciones ambientales, edilicias, de seguridad e higiene y realizará la supervisión pedagógica de los establecimientos en articulación con el Consejo Provincial de Educación.
Estos establecimientos serán incluidos en un registro público con descripción y características edilicias, personal, proyecto institucional, entre otra información de interés. Y se instrumentará un mecanismo de denuncias de espacios sin habilitación municipal o  que vulneren la normativa
Buscarán agilizar las habilitaciones y fijar condiciones edilicias acorde al uso, personal docente, seguro, servicios de emergencias médicas, plan de accesibilidad, elementos de seguridad, cerco perimetral de por lo menos 1,20 mtrs de altura y promover la alimentación saludable, entre diversas exigencias. Deberán promover los principios de la alimentación saludable.