participacion1

La asunción, hace una década, del equipo de convencionales que llevaron adelante la revisión de la Carta Orgánica Municipal, motivó la creación del Día de la Participación Ciudadana, que se celebra desde este año cada 6 de octubre. En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y el Centro Patagónico presentaron un “entramado social” del que participó un centenar de vecinos.

La concejal Claudia Contreras (JSB), impulsora de la creación del Día de la Participación Ciudadana, inició la sesión realizando una presentación del trabajo realizado junto al edil Daniel Natapof (FpV), la Defensoría del Pueblo y el Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública. Para ello, se invitó a la comunidad a compartir desde qué lugar aporta para mejorar su comunidad.
Con el centenar de mensajes recibidos por distintas vías, se elaboró un entramado social, que fue presentado en la sesión, donde se entrelazan todas estas herramientas. Ayelén Cáceres, miembro del Centro Patagónico, describió el proceso y valoró la importante repuesta a la convocatoria. También recordó que precisamente desde una Banca del Vecino, expusieron la necesidad de promover las instancias de participación ciudadana, planteo que fue tomado por los ediles, quienes en abril aprobaron la incorporación de este día en el calendario de conmemoraciones. Concejales, la Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, y los miembros de la organización, coincidieron en la necesidad de crear nuevas herramientas, fomentar y hacer más atractiva la participación.