banca22

La sesión realizada este jueves en el Gimnasio Municipal N°3 inició con la intervención del ex referente del Programa País de la SEDRONAR, Fernando Fernández Herrero, en la Banca del Vecino. Advirtió la vulnerabilidad de los jóvenes y de la situación laboral de los trabajadores. Requirió que el Concejo elabora normativas para prevenir el consumo problemático y que la comunidad “no avale el vaciamiento”.

Narró tres anécdotas vividas con niños y jóvenes en el trabajo del recientemente cerrado Programa País, ejemplificando la importancia de impulsar acciones concretas de abordaje de la problemática y la contención de los jóvenes en situación de riesgo y consumo problemático. “Historia reales para poner en contexto lo que estamos viviendo y redefinir las prioridades que tenemos como sociedad”, propuso.  
Alertó que los trabajadores que se abocan a la disminuir la desigualdad, son los más vulnerados laboralmente: “Los trabajadores de lo social son los que menos cobran, con demoras, con becas, y lo naturalizamos”. Sobre la situación local, aseveró que chicos y trabajadores no cobran desde mayo, y que no sólo se cerró el dispositivo País: “Quedan 5 o 6 personas de 55 que éramos el año pasado. Se vació el trabajo de la SEDRONAR en Bariloche, dejando chicos a la deriva. Y como comunidad estamos avalando este vaciamiento”.
Al respecto, advirtió: “Estamos trabajando con personas. No se puede cerrar lo que estaba funcionando para “reestructurar” y tardar meses. Porque son personas vulnerables. Y es el Estado quien tiene la responsabilidad de contenerlas. Hoy los chicos están en sus casas, que muchas veces es la calle”. En la Banca del Vecino, requirió al Concejo Deliberante, como “poder democrático que trabaja sobre el futuro”, que se aboque a proponer normativas para prevenir el consumo problemático.
El presidente del Concejo Deliberante valoró la importancia de “reflexionar, desde los casos, estas situaciones”. Y si bien el órgano ya aprobó una comunicación al Gobierno Nacional para que se regularice la situación de la SEDRONAR y se garanticen las políticas de prevención en la ciudad, anticipó que la Comisión de Desarrollo Humano, presidida por Julia Fernández (JSB), requerirá información concreta sobre la situación de los trabajadores, la población que se asiste y el estado de los dispositivos.