jfernandez

 

El Bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para generar campañas y charlas informativas de Protección Civil para mitigar los riesgos de intoxicación con este peligroso gas que también generan los métodos de calefacción a leña.

La concejal Julia Fernández (JSB) impulsó la iniciativa, comprendiendo que en la zona predominan muy bajas temperaturas, lo que hace que en cada vivienda se necesite encender los artefactos a gas, leña, carbón de leña, kerosene, alcohol, gas-oil y nafta, durante tiempo prolongado. Afirmó que esta situación y el desconocimiento de los riesgos dificultan la revisión y mantenimiento, pese a que todos esos artefactos, si la combustión es incompleta,  producen monóxido de carbono.  
Se trata de un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, altamente tóxico, que si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversible, e incluso la muerte. Sin embargo, todos los accidentes con monóxido de carbono son evitables, porque “generalmente surgen del desconocimiento del riesgo y las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración”.
Por esta razón, Fernández propuso implementar políticas de prevención, con anticipación a la época invernal, creando un programa dependiente de la Dirección General de Protección Civil con el objeto de realizar campañas de difusión y charlas  para disminuir este tipo de accidentes en la ciudad, complementario al recientemente creado programa de prevención de incendios en viviendas beneficiarias del Plan Calor, que dispone la capacitación y entrega de matafuegos.