bancaceb

Carlos Aristegui y Luís Barrales hicieron uso de esta herramienta en la sesión ordinaria de este jueves. Advirtieron supuestas limitaciones a la participación, enquistamiento de autoridades, incrementos encubiertos y falta de obras en la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Requirieron auditoría externa y que el Municipio reclame el poder concedente del servicio.

Los vecinos aseveraron que la CEB “ha venido cerrando la participación ciudadana, exigiendo cada vez más burocracia”, y que esto se refleja en que “hace son 15 años los mismos, sin recambio. No hay oxigenación en las estructuras”.
Advirtieron que “la Cooperativa tiene la posibilidad de meternos la mano en el bolsillo a todos los barilochenses sólo con una asamblea”, en un contexto donde “la lista oficialista tiene mayoría”. Barrales señaló que “el Estado está ausente y la CEB hace lo que le place con los recursos de los barilochenses”. Al respecto, apuntó sobre “aumentos encubiertos en algunos ítems” del lado B de la factura de electricidad.
También reclamó la realización urgente de obras de infraestructura en el campo energético y de saneamiento, como así también la falta de tareas de raleo preventivo para garantizar el servicio en invierno.  Aristegui mocionó que se requiera una auditoría externa y recordó la necesidad de gestionar el poder concedente de la energía en la ciudad, dispuesta por la Carta Orgánica Municipal.
El presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, agradeció la presencia de los vecinos y destacó la gran demanda de esta herramienta de participación ciudadana. En relación a la temática expuesta, como integrante de la comisión de transacciones informó el estado del proceso de compensación de deudas entre la comuna y la CEB, y anticipó que la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte se abocará a analizar las distintas aristas planteadas en la Banca.