actomesa

El jueves 6 de septiembre de 2007, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, después de salir de un boliche bailable. Desde hace 9 años, familiares, amigos, organizaciones e instituciones conformaron una mesa de trabajo para concientizar a la juventud con un sinnúmero de actividades. Este martes, a las 16hs, se hará el acto conmemorativo en el lugar de la tragedia.

La Mesa 6 de Septiembre invita a la comunidad a sumarse a este sentido y tradicional recordatorio de las jóvenes víctimas del accidente ocurrido hace 9 años en el km 1,8 de la Avenida Bustillo, cuando regresaban al barrio Virgen Misionera: Eduardo Efraín Mansilla Vargas, Marina Fernanda Betancourt, María Esther Betancourt y Laura Valeria González.
El dolor y la necesidad de evitar que se repita la tragedia motivó a familiares, amigos, organizaciones e instituciones, a reunirse para trabajar sobre la problemática del exceso del consumo del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”. Abordan la temática desde diferentes líneas, intentando desterrar la idea de que “diversión” va de la mano del “alcohol”, entendiendo que se puede hacer en forma sana y con consumo responsable.
En ese marco, nació  “Una noche sin alcohol”. La primera se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2008, en el Gimnasio Municipal Nº 1  y contó con una concurrencia masiva de jóvenes. En la misma se realizaron actividades recreativas, culturales y deportivas.
La Mesa 6 de Septiembre siguió trabajando y anualmente repite esta exitosa experiencia, generando su creación por Ordenanza 2064 de 2010, que establece para el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año, “Una noche sin alcohol”,  prohibiendo la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.
Comprendiendo que el Estado debe participar activamente de esta oportunidad de cambio que se presenta, se creó en el marco del Concejo Municipal la Comisión “Mesa 6 de Septiembre”, con el objeto principal de planificar, crear, desarrollar y  gestionar acciones tendientes a la prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales  y vecinos.
En esta edición el cronograma incluye un concurso de spot publicitario, una capacitación docente, el curso “Mi Primera Licencia”,  actividades recreativas y culturales para toda la familia en el Gimnasio Nº 1 y una gran fiesta en Puerto Rock.