canopy

El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para unificar criterios con organismos nacionales y provinciales, y evitar la multiplicación de trámites a los prestadores, sin descuidar la seguridad de los pasajeros. Buscan facilitar el registro y la fiscalización en  la Capital Nacional de Turismo Aventura.

El año pasado, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2620-CM-15, que otorga un marco regulatorio al Turismo Aventura. Allí se autorizó la celebración de convenios “con asociaciones, entidades educativas y profesionales vinculadas al desarrollo del turismo aventura” y  acuerdos para “disponer de credenciales conjuntas con la Administración de Parques Nacionales y/o el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro. En dicho caso la habilitación de una de las jurisdicciones tendrá los mismos efectos en las restantes”.
La Comisión de Turismo avanzó este año en reuniones con diversos actores para su reglamentación, donde coincidieron en que actualmente un prestador debe recorrer distintas ventanillas para realizar su actividad, por lo que resultaba indispensable facilitar las gestiones a los emprendedores y garantizar la seguridad de los pasajeros.
El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), presentó una iniciativa para simplificar la inscripción en la sección “Turismo Aventura” del Registro Municipal de Prestadores de Empresas y Actividades Turísticas, que debe ponerse en marcha a la brevedad, ya que gran cantidad de estos servicios se ofrecen en temporada estival.
En función de que este tipo de servicios frecuentemente nace en Bariloche pero se desarrolla en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, a los fines de evitar la multiplicación de trámites y agilizar el debido registro, propuso la unificación de criterios con Parques en cuanto al plazo de vigencia de la inscripción, llevándolo a 3 años.
También mocionó  que, hasta que se instrumente la credencial única conjunta con esa administración y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, la comuna podrá registrar al prestador que ya tenga vigente la inscripción en alguna de esas jurisdicciones. Requiriendo, de todas formas, el reaseguro, domicilio en la ciudad y la tasa correspondiente.

 

Foto: Emprotur