perez

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior de la Nación se reunió con los ediles barilochenses para explicar los beneficios de la nueva modalidad de votación propuesta: boleta única y electrónica, sin colectoras ni candidaturas múltiples. Analizaron la experiencia electoral barilochense.

Pérez afirmó que su presencia en el Concejo se enmarca en la presentación que está realizando en  todas las provincias del proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo Nacional. “Una reforma electoral debe tener un consenso importante”, evaluó, explicando los beneficios de avanzar hacia la boleta única electrónica, sin colectoras ni candidaturas múltiples.
Además de los concejales, participaron del encuentro las autoridades de la Junta Electoral Municipal, con quienes analizaron la experiencia barilochense con la boleta única impresa, y las complejidades que se atravesaron en la última votación, por la amplia oferta electoral y la cantidad de cargos en disputa.
El presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, contextualizó el marco normativo electoral de la ciudad, como el cupo femenino, la boleta única  y la disposición de la Carta Orgánica Municipal, aún incumplida, de implementación del voto electrónico.
En relación a la transparencia, Adrián Pérez estimó que para tener ciudadanos cada vez más identificados con la política “es fundamental un gobierno abierto”, por lo que trabajan, por ejemplo, en un registro de las reuniones de funcionarios con empresarios, organizaciones, sindicatos, etc.
En la misma senda, la subsecretaria de  Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carvajal, expuso los lineamientos centrales de las nuevas políticas de acceso a la información pública.