Noticias breves de la sesión del jueves 11/8/2016

Concejales solicitan reducción de comisiones a las tarjetas

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche requirió  al Banco Central de la República  Argentina -junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y al resto de las cámaras de comercio del interior del país-, la reducción de las comisiones que se cobran a los comerciantes por las ventas que se efectúan con  tarjetas de crédito y débito; considerándolas excesivas. Los ediles aprobaron una comunicación propuesta por Julia Fernández (JSB) apoyando este pedido por unanimidad, con el fin de sostener los beneficios del uso de las tarjetas, tanto para vendedores como para compradores.

 

Requieren a Nación que garantice el acceso a medicamentos

Por iniciativa del bloque Frente para la Victoria, se aprobó por unanimidad una comunicación al Ejecutivo Nacional, con la finalidad de solicitar que se regularice la situación de disponibilidad de medicamentos gratuitos en farmacias para afiliados del PAMI.

 

Coro de Cámara  Bariloche participará de festival en Rusia

A raíz de la invitación recibida por la Prof. Olga Liudkova, para participar en el Festival Internacional de  coros profesionales y aficionados, denominado Capilla de Cristal que se desarrollará del 17 al 21 de Mayo de 2017 en la ciudad de Moscú, se conformó el Coro de Cámara Bariloche, integrado por destacados coreutas barilochenses, con actuación en diferentes coros de la ciudad. En función de que será una nueva oportunidad de llevar el nombre de nuestra ciudad más allá de las fronteras, en esta oportunidad con una embajada cultural de excelente nivel, los ediles declararon de interés municipal este proyecto, por iniciativa de Viviana Gelain (JSB).

 

Concejo reconocerá a jóvenes deportistas

Alumnos de la Academia de taekwondo Zeus recibirán el Premio al Mérito Deportivo: Facundo Avila por clasificar para los juegos Nacionales Evita, Facundo Sifuente por haber obtenido su clasificación  para el torneo Nacional de  taekwondo en categoría rojo;  Yustine Puentes, Walter Delao y Iñaki. Fue propuesto por la concejal Cristina Painefil y aprobado por unanimidad. Se hará el reconocimiento en la próxima sesión ordinaria.

 

Beca Balseiro, de interés municipal

Por iniciativa de Julia Fernández (JSB) declararon de interés municipal la “Beca Balseiro Enseñanza Media”. Es un programa que implementa la institución hace 15 años, para adolescentes de Enseñanza Media. Un concurso de monografías sobre temas ciencia y educación; ciencia y ciencia ficción; física; ingeniería nuclear y hasta ciencia y religión. Los ganadores reciben como premio la beca que consiste en un viaje y la estadía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

 

El Tetratlón Catedral 2016 es de interés municipal, turístico y deportivo

Así lo decidieron hoy los concejales, al aprobar la iniciativa de la edil Julia Fernández (JSB), subrayando esta competencia atlética que combina cuatro disciplinas clásicas que representan deportes de montaña, como el esquí, mountain bike, kayakismo y trekking.  Consideraron que la actividad permite fomentar la variedad de  deportes de montaña, tanto para turistas como a residentes, y que aportan a la promoción turística de San Carlos de Bariloche.

 

Los “detectives ambientales” de la Escuela 201 fueron destacados por el Concejo

Se trata de una experiencia organizada por directivos, docentes y alumnos que trasciende la escuela y se presenta como una construcción colectiva que fortalece los lazos sociales y comunitarios y que, además, intenta buscar/pensar soluciones concretas a los problemas reales del barrio y sus habitantes. Tiene como meta abordar interdisciplinariamente contenidos que atraviesen las paredes del aula, dotando de significado a toda la tarea educativa y promoviendo acciones positivas para la vida de la comunidad. Por iniciativa de la concejal Ana Marks (FpV) este jueves fue declarado de interés municipal.

 

Otras declaraciones de interés

El Concejo reconoció en la sesión de este jueves otros proyectos deportivos, sociales y culturales, como  las XIII Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía - Hospital Zonal Bariloche - Hospital Garrahan-Provincias, que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de Octubre. Se aprobó por iniciativa de Viviena Gelaín, concejal del JSB, quien también propuso destacar el proyecto “Duelo de Escuelas”. El concejal del PRO, Daniel González, impulsó la declaración de interés de la “Carrera de motos Enduro 2016 de la Fiesta Nacional de la Nieve” y el “Trabajo discográfico Patagonia, Camino y Tiempo”. También se distinguió el evento “South American CUP 2016” de ski y snowboard y la celebración del día del niño en el marco de la convención universal de los derechos del niño (FpV).