sedronar

 

Referentes locales de los dispositivos PAÍS y CePla concurrieron este miércoles a la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante para plantear incertidumbre por la continuidad de las estrategias de intervención con jóvenes en situación de consumo problemático de sustancias. Destacaron el acompañamiento institucional de la comuna. Ediles requirieron información oficial a la dependencia nacional y solicitarán reunirse la próxima semana.

La comisión, presidida por Diego Benítez (JSB), recibió a Fernando Fernández Herrero y a Gabriela Yasko, referentes locales de los dispositivos PAÍS y CePla -respectivamente- junto a parte del equipo técnico. Fernández Herrero notificó que, en forma telefónica, fue informado el viernes que la Sedronar resolvió “discontinuar” el programa que conduce, por lo que -dijo- se darían de baja los contratos y se interrumpiría la intervención con los jóvenes, aunque en un principio seguirían percibiendo las becas sin contraprestación.
Alertó que “no existe un servicio, una oferta de otros organismos, que reemplace la intervención directa con jóvenes en situación de consumo problemático de sustancias”. Y aseveró que sólo uno de los seis dispositivos sigue en funcionamiento, “con el 90 por ciento menos de personal”.
Yasko, por su parte, compartió la incertidumbre de continuidad, señalando retrasos en los pagos, falta de insumos y la persistencia de una situación de precariedad normativa que padecen desde el inicio, por la falta de rúbrica de convenios. Los referentes locales destacaron el acompañamiento y reconocimiento de las autoridades municipales, aunque lamentaron que hasta el momento no recibieron respuestas formales.
Benítez, presidente del Concejo, anticipó que la próxima semana llegarán autoridades de la Sedronar a la ciudad, por lo que se requerirá una reunión para conocer la postura del organismo; comprendiendo que es vital “avanzar con políticas prácticas, con intervenciones directas, en territorio”.  También el concejal del PRO, Daniel González, informó que solicitó información oficial, que espera para los próximos días, y manifestó la importancia de terminar con la situación de precarización laboral y falta de convenios en las políticas públicas.