Concejo manifestó su rechazo a UBER

Por unanimidad, los ediles aprobaron la Comunicación propuesta por JSB para rechazar esta  nueva modalidad de transporte de pasajeros y solicitar su bloqueo en la ciudad. Uber convoca a conductores que tengan vehículo propio a sumarse mediante una aplicación de internet y telefonía celular.
Cristina Painefil (JSB)advirtió “la ausencia absoluta de legislación”, que “la empresa no tributa”, los conductores no son considerados empleados y representa “una clara competencia desleal” para taxis y remises. Por lo que se comunicará el rechazo al Ministerio de Comunicaciones de la Nación y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM),  solicitando el bloqueo de la aplicación UBER  para operar en la región.

 

Deberán contar con veterinario las bocas de venta de medicamentos para animales

Así lo dispuso hoy el Concejo Deliberante al aprobar por unanimidad la iniciativa de Cristina Painefil (JSB). Se busca evitar el ejercicio ilegal de la medicina y prevenir efectos irreparables en pacientes y manipuladores de esas drogas, mediante la exigencia de la presencia de un profesional. Habrá un Registro Municipal de Farmacias Veterinarias y se dispusieron sanciones de hasta 10.400 pesos, decomisos y clausuras.

 

El Himno de Río Negro se entonará en todos los actos oficiales

La canción rionegrina se incorporará a los actos protocolares que se realicen en la ciudad, como ya ocurre por Ley provincial en los eventos escolares. La norma, propuesta por Julia Fernández (JSB), fue aprobada en forma unánime. Consideraron que se trata de un símbolo de unión, construcción colectiva e identidad.

 

IPPV deberá informar cumplimiento de cupos para personas con discapacidad

Los ediles sancionaron por unanimidad la Comunicación propuesta por las concejales Ana Marks (FpV) y Viviana Gelain (JSB), solicitando al Instituto de la Vivienda y al Consejo Provincial de Discapacidad, información urgente sobre el cumplimiento de la Ley rionegrina 2055, que fija que un 10 por ciento de los planes habitacionales deben destinarse a personas con discapacidad. Quieren conocer criterios para el orden de prioridades, la cantidad de beneficiarios adjudicados en los últimos 5 años y su listado, ya que el Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad, aún cuando debería tener intervención, hasta el momento no fue informado.

 

Concejales piden que Nación garantice recursos a Universidades

Sancionaron hoy una comunicación requiriendo “arbitrar los medios urgentes y necesarios para  atender a la situación crítica de las Universidades Nacionales y Provinciales, plasmada en el reclamo de docentes, no docentes y alumnos, direccionando a las mismas los recursos suficientes para afrontar su normal funcionamiento, de manera que se asegure y se garantice el sostenimiento de todas las Universidades públicas, la calidad educativa, el acceso igualitario e inclusivo a la educación publica, la investigación y la extensión”.
Comprendieron que si el gobierno nacional no instrumenta a la brevedad, las medidas necesarias para dar respuesta a tan difícil situación, las Universidades Nacionales y Provinciales “verán resentidas sus actividades de formación, de investigación, de extensión y de vinculación con la comunidad, y con ello, la función social para la cual han sido creadas, ocasionando un daño irreparable a la educación pública, y con ello al futuro de nuestro país”. La iniciativa del FpV se sancionó con el acompañamiento de JSB y la oposición del bloque PRO.
 

Declaraciones de interés

En la sesión de este jueves, se aprobaron por unanimidad declaraciones de interés municipal de diversos proyectos culturales, sociales y educativos. El 31º Congreso de Medicina, la iniciativa “Percheros Comunitarios” y la serie local “Reinas” fueron las actividades distinguidas por el Concejo Deliberante. Las primeras dos, por iniciativa de JSB y la última del FpV.