mercado

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves, la Ordenanza que otorga un marco normativo al Mercado. Crea una estructura ágil, con un directorio y un consejo asesor que posibilite la participación de consumidores, productores y elaboradores. Para su sanción, requiere de segundo tratamiento.

La política pública de abastecimiento de alimentos a valores accesibles a través del Mercado Comunitario dio un importante paso esta mañana, cuando el Concejo aprobó la creación formal de esta herramienta y le dio una estructura que permita agilidad en los procesos de provisión, facilite la administración, integre a los nodos de distribución y fomente la participación de las organizaciones del sector, con la constitución tanto de un directorio como de un consejo asesor.
Daniel Natapof, impulsor del Proyecto agradeció el compromiso de las organizaciones, bloques y funcionarios de la gestión municipal actual y anterior, remarcando la importancia de “dar continuidad a una política de Estado”, superando desacuerdos iniciales. Destacó el carácter “de vanguardia en el país” del Mercado barilochense, “como ejemplo de cogestión” y celebró: “Hoy es un día histórico para la política de abastecimiento público”. Finalmente ratificó la relevancia de fomentar el contacto directo entre productores y consumidores, evitando intermediarios, con la fiscalización del Estado.
El presidente de la comisión de Economía, Andrés Martínez Infante, agradeció la colaboración de las organizaciones. “El Mercado no puede existir sin ellas”, dijo, y señaló la relevancia de haber incorporado en el Ente también al sector de elaboradores. “El Gobierno Municipal apoya al Mercado”, afirmó, planteando como un desafío inminente que se logre el autosustento.
La iniciativa presentada por el bloque FpV,  fue trabajada en comisiones y reformulada en base al aporte de las organizaciones del sector, los bloques y el Ejecutivo, llegando al tratamiento con dictámenes favorables de las comisiones de Economía y Gobierno.  Luego de la aprobación, el Proyecto será publicado en el Registro de Impugnaciones y sometido a segunda vuelta.