painefil

El bloque Juntos Somos Bariloche presentó un proyecto para requerir al Gobierno Nacional que culmine la intervención que comenzó hace 9 años en ese organismo autónomo. Consideran que la medida priva a los usuarios de un órgano de control imparcial e independiente, y que esa desprotección quedó en evidencia con la falta de respuestas ante los desmedidos aumentos de la tarifa. La Delegación incluso ignoró una convocatoria del Concejo Deliberante.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es un organismo autárquico creado en 1992 para regular y fiscalizar la prestación del servicio de transporte y distribución de gas por redes de manera segura, eficiente y de calidad. Sin embargo, el 21 de mayo de 2007 se dispuso su intervención por 180 días a fin de lograr el cumplimiento de objetivos concretos, con plazos establecidos y certificables, generando una participación social y política que permita controlar en tiempo real todo lo actuado por el interventor.
“Este plazo fue prorrogado 13 veces de forma sucesiva. El último decreto, el 1646/2016 prorroga la medida por 180 días”, detalló Painefil, añadiendo que la intervención “además de excepcional para situaciones graves, es una herramienta que debe usarse con suma prudencia, con fines específicos, y de manera temporal, advirtiendo que sucesivas prórrogas desnaturalizarían la función del ente”.
La edil evaluó que los Entes reguladores “deben ser independientes” y los cargos “por concurso”, por lo que la continuidad de la intervención “provoca que los usuarios carezcan de un órgano de control imparcial e independiente y estén desprotegido, entre otros temas, ante los aumentos tarifarios”.
Recordó que tras los aumentos desmedidos, y ante el reclamo masivo y legítimo de los consumidores de Bariloche, el Concejo convocó al delegado regional del Enargas, Oscar Ciuffo, quien no concurrió, por lo que “no ha cumplido con una función esencial” del organismo. “Su inasistencia, y la falta de respuesta escrita hablan de una negativa a recibir los reclamos y las inquietudes de quienes debemos estar representados en dicho Ente ante las decisiones que entendemos son arbitrarias”, advirtió.
Consecuentemente, JSB propuso solicitar al Gobierno Nacional no sólo la normalización urgente del Enargas, sino que también instruya al interventor y delegado local que cumpla “con la función primordial como es la de atender y proteger a los consumidores”, hasta tanto culmine ese proceso.