turismoinstructores

En comisión Legislativa ampliada, organizaciones e instituciones integrantes de las nueve mesas de concertación coordinadas por los Centro de Atención y Articulación Territorial de la comuna, presentaron un balance e informaron el impacto de esta política pública. Requirieron la creación de una Ordenanza que institucionalice estos espacios y asigne un presupuesto para el financiamiento de los proyectos comunitarios consensuados.


Las Mesas de Concertación Barrial son espacios que funcionan en cada uno de los 9 CAAT, para la generación de proyectos, ideas y peticiones surgidos de la experiencia de los vecinos y organizaciones de cada territorio. El proceso garantiza que las propuestas de políticas públicas se generen de abajo hacia arriba, democratizando y transparentando la política social, propiciando una verdadera articulación entre la sociedad civil y el Estado.
Este jueves, sus integrantes fueron recibidos por los concejales, y brindaron un exhaustivo informe sobre el origen y las acciones implementadas, ya que identifican las problemáticas, priorizan y proponen iniciativas para abordar el manejo de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, el mejoramiento de espacios comunes, los juegos para plazas, actividades para jóvenes, seguridad vial, entre otras temáticas. También impulsan encuentros “intermesas”, para el análisis de temáticas compartidas y la generación de acciones.
Afirmaron que desde el 2013 cuentan con financiamiento de la comuna para solventar las iniciativas, pero advirtieron la necesidad de institucionalizar las mesas -a través de una Ordenanza-, asignándoles un presupuesto y legitimándolas como canales de articulación y generación de políticas públicas.
Los ediles destacaron el trabajo de los vecinos y comprometieron el acompañamiento, la participación y el análisis del pre proyecto presentado por las mesas (que será remitido a la Comisión de Desarrollo Humano), además de la revisión de las ordenanzas de Presupuesto Participativo y de regulación de las juntas vecinales. También se analizará en esa comisión el estado de aplicación de la norma que posibilita que los barrios del IPPV puedan constituirse como junta.