sesion1205

El órgano deliberativo, presidido por Diego Benítez, sesionó este jueves en la Escuela Nº266, donde se aprobaron importantes normativas vinculadas a la violencia de género, la participación ciudadana, el reconocimiento a bomberos voluntarios retirados, y el acompañamiento a proyectos deportivos y culturales. También se declararon “huéspedes de honor”. La comunidad educativa de la institución siguió el desarrollo de la sesión.

Incorporan licencia para víctimas de violencia de género en el Estatuto Municipal

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Frente para la Victoria, para incorporar esa figura como causal de licencia para las trabajadoras municipales que padecen este flagelo. Establecieron un mecanismo ágil “que no revictimice a la mujer”, con informes semestrales.

Bomberos Voluntarios serán reconocidos por la comunidad al retirarse

El Concejo solicitará a cada una de las Asociaciones que nomine a sus retirados para homenajearlos cada año, en el mes de junio. Se les entregará el premio “Enrique Linconir”, quien fue definido por la concejal Cristina Painefil (JSB) como “una persona sencilla, humilde, con tremenda vocación de servicio, que dedicó toda su vida a formar nuevos bomberos voluntarios”. Estuvo presente su familia. “Es importante que estos héroes anónimos sean reconocidos por su comunidad”, argumentó en su proyecto aprobado por unanimidad.

Establecen el Día de la Participación Ciudadana

El proyecto de Juntos Somos Bariloche fue aprobado por unanimidad. Cada 6 de octubre (fecha en la que se reunió por primera vez la Convención Constituyente que sancionó la actual Carta Orgánica), el Concejo Deliberante organizará una jornada de reflexión sobre las herramientas de participación, para fomentar el interés: Iniciativa Popular, Referéndum,  Audiencia Pública, Consejos Asesores y  Banca del Vecino. La concejal Claudia Contreras valoró que la iniciativa surgió, justamente, en esa última herramienta de participación, cuando la utilizó la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública.

Publicaciones declaradas de interés estarán disponibles en bibliotecas municipales

Los autores que requieran para su publicación el reconocimiento del Concejo Deliberante, a través de la declaración de interés municipal, aportarán dos ejemplares de los libros, revistas, mapas, videos o discos compactos, para formar parte del acervo bibliográfico de las bibliotecas Raúl Alfonsín y la Legislativa. Así se definió por unanimidad, al aprobar el proyecto de JSB.

Concejo declaró “huéspedes de honor” a médico y a cineasta

Horacio Aziz, médico y Presidente de la Fundación Argentina del Trasplante Hepático, que aloja a un centenar de pacientes y asiste a más de 1600 por mes, será distinguido el 27 de mayo cuando llegue a nuestra ciudad. El Concejo también declaró “Huésped de Honor” a Tomás Sánchez, realizador del film “Otro Corazón”, film que reflexiona y concientiza sobre la importancia de la donación de órganos. Los reconocimientos fueron propuestos por el bloque FpV y aprobados por unanimidad.

Declaraciones de interés

La Escuela de Taekwondo “Hueche”, del barrio Lera, fue reconocida por el Concejo Deliberante por su aporte deportivo y comunitario. Los alumnos realizaron una demostración en el marco de la sesión de este jueves.
También fueron declarados de interés el encuentro por el Día Internacional del Yoga, el 1º Congreso Patagónico de Ritmos”, el evento “Bari-Tecno 2017” que promueve el acceso del saber técnico y científico, la peregrinación a la Virgen de las Nieves y la XXI edición de La Patagonia Canta Bariloche. También el proyecto de sala de teatro comunitaria y centro cultural Nueva Jamaica, y el proyecto de creación del Museo del Esquí y la actividad de Montaña.

sesion1205b