violencia1205

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Frente para la Victoria, para incorporar esa figura como causal de licencia para las trabajadoras municipales que padecen este flagelo. Establecieron un mecanismo ágil “que no revictimice a la mujer”, con informes semestrales. La edil Ana Marks, impulsora de la iniciativa, afirmó que el proyecto “se fue modificando, con buenas discusiones, para generar la mejor norma posible para este serio problema de la sociedad”. Dijo que la norma incorpora un nuevo derecho y valoró que la Ley nacional requiere “que todos los poderes del estado adoptemos las medidas necesarias para atender a las mujeres que padecen situaciones de violencia”.
Describió que el articulado contempla todos los tipos de violencia que pueden atravesar las mujeres, no sólo la física; y que instaura una metodología ágil y simple (consensuada con Salud Laboral), “que no revictimice a las víctimas, sino que les allane el camino”. Luego, añadió: “Creemos haber hecho una muy buena Ordenanza, pero establecimos informes semestrales que nos permitirán evaluar su efectividad, contar con estadísticas e impulsar nuevas políticas públicas”.
La concejal agradeció la iniciativa y el aporte de la Red de Géneros Bariloche y la Secretaría de Género  de la CTA de los Trabajadores Regional Andina Sur, además de los cambios sugeridos por todos los bloques y personal de Medicina Laboral.