cp1d2

Los jóvenes de 18 establecimientos educativos de Bariloche fueron informados por los ediles sobre las herramientas, competencias y metodologías de trabajo. Ya comenzaron a plantear los temas para normar sobre diversas problemáticas de la ciudad, en el marco del programa “Concejal por un día”. Los estudiantes, que ya tienen designados a los concejales tutores, participaron este miércoles de la segunda jornada de este programa “Concejal por un día”, que busca que se interioricen en los procesos legislativos, fortaleciendo los principios de la democracia representativa. Comenzaron a plantear las diversas problemáticas sobre las que propondrán una normativa, vinculadas a la preservación ambiental, al ordenamiento del tránsito, espacios para jóvenes, entre otros.
Del reglamento interno, los ediles explicaron la metodología y disposiciones para la elaboración de las cuatro herramientas legislativas: resoluciones, declaraciones, comunicaciones y ordenanzas. Aclararon las competencias nacionales, provinciales y municipales, puntualizando sobre qué temas y en qué jurisdicción pueden legislar los concejales.
Asimismo, explicaron aspectos de forma y redacción indispensables para la presentación de las iniciativas; y el recorrido de debate en comisiones que tienen los proyectos antes de ser llevados a la mesa de votación.
El cronograma avanzará con la presentación de los proyectos, el debate y la votación en una sesión especial en la que los jóvenes cumplen el rol de concejales. Las propuestas aprobadas podrán ser presentadas luego por los concejales para el debate legislativo formal.

cx1d1