semaforo3

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche,  en base a una propuesta de Andrés Martínez Infante, presentó un proyecto de Ordenanza para generar corredores escolares seguros en los horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos. Personal municipal y policial, choferes de colectivos, vecinos y comercios “protectores”, colaborarían en la herramienta de prevención. Un Corredor Escolar Seguro “es un trayecto especialmente vigilado por las fuerzas de seguridad y la comunidad civil, con el objeto promover la seguridad de los alumnos, padres, personal docente y no docente de los establecimientos educativos y transeúntes en general, que lo circulen en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas”.
Su implementación registra experiencias exitosas en Rosario, Palermo, Quilmes, Vicente López o Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades. La iniciativa contempla la participación de comercios y vecinos “protectores” que se sumen voluntariamente,  quienes colocarán en forma visible la señal identificadora “Corredor Escolar Seguro” en su local o vivienda, para que los alumnos, padres, personal docente y no docente puedan solicitarles ayuda en caso de peligro real o potencial. También  se prevé la participación de los Inspectores de Tránsito u otros agentes municipales debidamente habilitados a tal fin,  así  como la posible colaboración de los choferes del Transporte Urbano de Pasajeros.
Todos deberán comunicar con rapidez las eventuales situaciones de inseguridad ente la Policía, en base al listado de dependencias y  números telefónicos provisto por Protección Civil Municipal, quien coordinará con los participantes en los "Corredores Escolares Seguros"  los espacios  delimitados y señalizados en base a sugerencias de directivos, cooperadoras escolares y comisiones de padres.
“Sabido es que los índices de delincuencia e inseguridad han aumentado exponencialmente, y que son los niños y adolescentes víctimas de hechos delictivos y violentos  en instancias en las que transitan el camino  al colegio, en paradas de colectivo o regresando su hogar”, advirtió el edil, añadiendo que es obligación del Estado velar por la seguridad de alumnado a través de políticas gubernamentales.
También señaló que es fundamental enseñar a los menores a conducirse en la vía pública para prevenir situaciones que pongan en riesgo su seguridad, así como involucrar a docentes,  vecinos, comerciantes y demás referentes que, desde el ámbito privado puedan colaborar en aras de asegurar que los alumnos transiten seguros en las inmediaciones de sus establecimientos escolares.

Foto: Prensa Municipalidad