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Martín Echeverría, coordinador de la mesa conformada entre Municipio, Provincia y cámaras de Comercio y Turismo, concurrió hoy al Concejo Deliberante para informar el alcance y acciones previstas para elaborar este Plan, que comenzará a implementarse desde 2017. Buscan revertir la caída del turismo internacional.

Con la participación de concejales de todos los bloques y de Marcelo Ruival, secretario de Desarrollo Urbano, Echeverría brindó precisiones de la metodología y el espíritu del proyecto para el desarrollo de una estrategia turística integral para la ciudad, luego de la firma -hace dos semanas- del acta acuerdo entre la Municipalidad, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción.
“Cuesta pensar a mediano y largo plazo”, comprendió el Coordinador, afirmando que generalmente las energías se abocan a “resolver cosas del ahora y del ayer”. Detalló que actualmente avanzan con el diagnóstico, el análisis de mercado y escenario actual; en una ciudad que en los últimos 10 años decreció en la visita de extranjeros, en el marco de un mundo en el que el turismo crece anualmente entre un 2 y 4 por ciento. “Tenemos que analizar las causas y definir las políticas”, evaluó.
Con un aporte inicial del Emprotur de 300 mil pesos, que se complementará con la búsqueda de otros financiamientos, el proyecto está contemplado en cuatro fases, finalizando “con un set de acciones” de un master plan a implementar a partir del 2017, que busque guiar y proveer recomendaciones concretas y consensuadas, para alentar el crecimiento económico, social y ambiental sustentable de la industria del turismo.
“Todos los sectores somos responsables de generar nuestro propio plan estratégico en materia turística, y es fundamental generar los consensos para compartir las decisiones y el rumbo de la ciudad”, valoró el presidente de la comisión de Turismo, concejal Daniel González.