concejovota

El 40 aniversario del golpe cívico militar coincidirá con la llegada a Bariloche del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Los concejales propusieron reconocerla por su lucha en defensa de los derechos humanos, adherir a leyes provinciales que disponen el retiro de recordatorios de funcionarios de la dictadura, y solicitar a la embajada norteamericana colaboración en el proceso de memoria, verdad y justicia. Los bloques Juntos Somos Bariloche (JSB) y Frente para la Victoria (FpV) presentaron dos proyectos con similar motivación: aprovechar la visita de Obama para solicitar a la Embajada del país que preside que desclasifique los archivos sobre la última dictadura militar. El concejal Gerardo Ávila -JSB- destacó “la obligación histórica, política y social de manifestar el sentir” de vecinos y organizaciones de Derechos Humanos y propuso adherir a la solicitud de desclasificación realizada por Abuelas de Plaza de Mayo para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. Para el edil Ramón Chiocconi (FpV) “está ampliamente probado y documentado el apoyo y colaboración de EEUU”, a través del Plan Cóndor, por lo que, además de la información para hacer justicia en los crímenes, solicita un pedido de disculpas al pueblo argentino.
Otra de las iniciativas vinculadas al aniversario del golpe fue presentada por la concejal Claudia Contreras -también de JSB- y propone entregar el reconocimiento “Mujer a la Labor Comunitaria” a Estela de Carlotto, quien estará presente en la ciudad el 18 de marzo, para brindar una exposición sobre derechos humanos. Si bien en 2012 se la declaró Huésped de Honor, “creemos que estamos ante una nueva posibilidad para reconocer el trabajo que realiza en la búsqueda incesante de hijos y nietos, con el fin de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados para que nunca más se repita un ato tan grande de violación de los derechos humanos y exigiendo castigo a todos los responsables”, destacó.
El coloquio del que participará Estela también generó un proyecto, presentado por Ávila, para declararlo de interés Municipal y Cultural. “Muchos son los espaciops que se han involucrado en mantener en alto las banderas y reivindicaciones de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo. Una de ellas es el Instituto Balseiro”, que dedica el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.
Finalmente, Chiocconi impulsó un proyecto de Ordenanza para que el municipio adhiera a las leyes provinciales que disponen el retiro de retratos, bustos y recordatorios de funcionarios civiles o militares de la dictadura; y los inhabilita para cargos públicos en democracia.