vacas

A través de un proyecto de Ordenanza que modifica la normativa vigente, el bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) propuso que las acciones de capacitación y concientización abarquen los cuidados que requieren los animales de corral y los silvestres para su preservación. Buscan que el Municipio implemente la “Semana Municipal del Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas”, creada en 2010.

La iniciativa de la edil Cristina Painefil tomó estado parlamentario en la apertura del período legislativo realizado el jueves pasado, y busca que las acciones de concientización sobre el cuidado de animales no se limite a los de compañía, como ocurre con la normativa vigente, que “deja de lado el bienestar y el cuidado de los animales silvestres y de producción”.
La concejal lamentó que la semana de bienestar animal instaurada desde 2010 “no ha sido puesta en práctica” y argumentó que “mediante este proyecto de ordenanza se intenta ponerla en funcionamiento abarcando en ella al resto de los animales y cambiando su autoridad de aplicación”.
El proyecto se fundamenta en el crecimiento de animales de compañía en la ciudad que no cuentan con tenedores responsables, atentando contra la integridad de las mascotas, la salubridad y la convivencia entre vecinos. Y en que la norma no contempla, por ejemplo, a los caballos que abundan en el ejido, a los productores de cerdos y aves de corral, entre otros.
Consecuentemente, el bloque JSB propuso que la Semana Municipal de la Protección y el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales -que debe realizar la Jefatura de Gabinete la última semana de abril de cada año, convocando a organizaciones e instituciones vinculadas a la temática- debe generar acciones para capacitar a los niños para que comprendan las medidas necesarias para una protección y cuidado responsable de los animales, “no sólo en los aspectos técnicos sino con actividades que propendan a su formación como agentes sociales”.
En esa semana, se debe promover la reflexión en el interior de las instituciones educativas, generando cambios de actitud en los niños y niñas, y en la comunidad en general. Concientizar sobre las prácticas consideradas crueles y el maltrato hacia los animales; y sobre el correcto cuidado y sanidad de los animales de compañía, de producción y de protección de la fauna silvestre. Además de difundir las actividades desarrolladas por quienes trabajan diariamente con animales en terapia asistida.