apertura1

Con el discurso del intendente Gustavo Gennuso, quedó formalmente abierto el ciclo legislativo. Los pliegos del Transporte (TUP) y de la ampliación del corralón, proyectos de plusvalía urbana, iniciativa privada y padrinazgo de espacios públicos, programas de forestación, tenencia responsable de mascotas, reconocimiento a instituciones, ampliación de derechos a víctimas de violencia de género y nuevos servicios, entre los temas que comenzarán a debatirse. Aceptaron donaciones de la Aduana, declararon de interés eventos deportivos y culturales y aceptaron el veto al Plan de Ordenamiento Territorial.

La primera parte de la sesión inaugural se realizó en el Auditorio de la Secretaría de Turismo, para permitir mayor asistencia de público. Allí Gennuso brindó, como lo hace el Intendente ante cada inicio de ciclo legislativo, un informe sobre el estado de situación y las políticas a implementar, con la presencia de legisladores, funcionarios municipales, representantes de diversos organismos, vecinos y organizaciones.
Luego de un cuarto intermedio, la sesión continuó en la sala del órgano deliberativo. Ingresaron para el tratamiento los proyectos presentados por el Ejecutivo con el pliego de licitación de la obra de ampliación del Corralón Municipal (con preferencia 1 para tratarse en la próxima sesión), incentivos y beneficios para los autores de iniciativas de interés público, modificaciones a la Ordenanza que otorga derecho a la participación municipal en la renta diferencial urbana, la creación de un sistema de padrinazgo de espacios públicos, y el pliego de bases y condiciones del TUP.
Tomaron estado parlamentario también las iniciativas de Juntos Somos Bariloche (JSB): el nuevo cuadro tarifario de acceso al bosque Llao Llao y la creación de la Semana del bienestar animal y tenencia responsable de mascotas, y del programa de forestación que propone un árbol autóctono por cada bebé nacido en la ciudad. Además de la diferenciación de las viviendas de alquiler turístico y permanente (con preferencia 1), y la iniciativa que dispone la presencia de desfibriladores externos automáticos en espacios de concentración de personas. Con similar objetivo que el último proyecto, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) ingresó otra iniciativa.
También por impulso del bloque opositor, ingresaron los proyectos para un régimen especial de licencia para municipales víctimas de violencia de género; para crear el servicio de vivienda tutelada compartida destinada a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social; y otro que declara de interés social la subdivisión y elimina restricciones para construir en lotes específicos de San Francisco II y III.
Se dio ingreso y comenzará a discutirse en comisiones -con tratamiento de preferencia- la propuesta del PRO, para instaurar el premio anual Carlos Bustos para financiar proyectos comunitarios que busquen el desarrollo de los sectores más vulnerables.
En tratamiento sobre tablas, se aprobó el proyecto del Ejecutivo para la aceptación de la donación de indumentaria realizada por la Aduana al Municipio, y se declararon de interés municipal la competencia Patagonia SUP Race 10 K 2016 (FpV), la 4º edición del torneo de fútbol “Bariloche Cup”, las jornadas de @Experiencia Virtual 2016, la 11º edición de la competencia de montaña 4 Refugios (JSB) y la “Fiesta popular del Verano” (PRO).
Por unanimidad, se hizo lugar al veto del intendente -Resolución 148-2016- a la Ordenanza 2692-CM-15 sancionada por la conformación anterior del Concejo Deliberante, que establecía como una guía de planeamiento el Plan de Ordenamiento Territorial 2011.
En la sesión, los concejales intercambiaron posiciones sobre el espacio de apertura de las sesiones, las medidas políticas y económicas tomadas por el Gobierno Nacional, los hechos de represión registrados en los últimos días y la situación del Mercado Comunitario y Equidad de Género. También reportaron los avances en cada una de las comisiones especiales que integran y recordaron al periodista decano “Naio” Gastambide, recientemente fallecido.