marks2

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó la iniciativa para crear el régimen de licencia especial en el ámbito de la administración municipal. Advirtieron el aumento de las denuncia y que, hasta el momento, las mujeres víctimas de violencia de género encuadran su ausencia laboral como “licencia psiquiátrica”, invisibilizando la problemática y otorgando al agresor herramientas que frecuentemente utiliza para disputar la tenencia de los hijos. Se incorporaría esta causal en el Estatuto del Obrero y Empleado Municipal.

En el proyecto de ordenanza presentado hoy, se fija que la violencia de género constituye una clara transgresión de los principios consagrados en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, recordando que la ONU concordó en que no se limita a los actos cometidos o amparados directamente por los gobiernos, sino que éstos tienen responsabilidad social y política por los cometidos por terceros si no ha tomado las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar actos de violencia.
Destacaron los avances registrados “sobre todo en la última década, con legislaciones y políticas públicas que buscan brindar protección a las víctimas”, visibilizando una problemática “a partir de las luchas históricas de los colectivos de mujeres y derechos humanos y que han interpelado a la población sobre este flagelo que cobra cientos de víctimas por año en nuestro país y por ende, en nuestra ciudad”.
A nivel local, recordaron que Bariloche fue declarado en emergencia de género desde el 2012, y “la cantidad de denuncias sigue en aumento”. Cuantificaron que en el 2015 se presentaron 1094 denuncias por violencia familiar en el Juzgado de Paz de Bariloche, mientras que la línea de atención a las mujeres víctimas de violencia de género (102), recibió 1709 llamados en el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de noviembre de 2015: el 44,35 % por violencia física, el 49,12% psicológica, el 5,24% económica y el 2,86% sexual. En el 19,24 % fue necesaria la intervención presencial de las operadoras de guardias.
Los concejales argumentaron que la necesidad de este régimen especial reside en que las trabajadoras víctimas de violencia de género no cuentan con una licencia específica frente a estas situaciones, invisibilizándola, y siendo utilizada muchas veces por los victimarios para culpar a la víctima y actuar en su contra, por ejemplo, como argumento para disputar la tenencia de los hijos”.
La iniciativa -presentada por los ediles Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, por iniciativa de la Red de Géneros Bariloche y la Secretaría de Género CTA de los Trabajadores Regional Andina Sur- propone el régimen especial de licencia tomando como antecedente principal la Ley Provincial 5086 recientemente promulgada, a través de la incorporación en el Estatuto del Obrero y Empleado Municipal.