balseiro6001

El presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, participó hoy de las actividades iniciales de los festejos del Instituto Balseiro en su 60º aniversario. “Es un orgullo festejar junto a esta institución barilochense, líder en la formación e investigación científica”, sostuvo Chiocconi. “El Balseiro es ejemplo en la articulación y vinculación de la ciencia y la tecnología con la realidad social. Como proyecto nacional necesitamos científicos y técnicos con responsabilidad social, que desarrollen lineas de investigación necesarias para la Patria Grande”, afirmó el presidente del cuerpo legislativo.

En su aniversario, el Instituto Balseiro planificó una serie de actividades que comenzaron hoy con un encuentro académico en el Teatro La Baita y del que participó la comunidad académica del instituto; alumnos, ex alumnos, graduados, docentes, ex docentes, personal administrativo, personal de apoyo técnico del Instituto Balseiro, autoridades de UNCuyo y CNEA, y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Durante el acto, se le hizo entrega al presidente del Concejo de una copia de la resolución que le dio vida al Balseiro, fechada el 29 de abril de 1955.
 
Más tarde, hacia el mediodía, se realizó en la plazoleta del instituto un emotivo reconocimiento a Antonio Gentile, Eduardo Pasquini, Susana Grynberg y Manuel Tarchitzky; egresados desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. A quienes se recordaron plantando cuatro árboles en su memoria.

Los festejos continuaran mañana martes 4 con la inauguración de muestra de fotos “Huellas con Historia”, en la Biblioteca Leo Falicov, ubicada en el Centro Atómico Bariloche; el jueves 6 con entrevistas públicas a graduados; y el viernes 7 con la presentación del libro  re-editado sobre J. A. Balseiro, en el salón de actos del instituto.

balseiro6002