DECLARACIÓN N° 1898-CM-15

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL PROYECTO PUERTAS ABIERTAS.

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

FUNDAMENTOS

 

El Proyecto “Puertas Abiertas de la Ciencia a las Escuelas Primarias-La nanotecnología y la genética al alcance de los niños” está destinado a alumnos de nivel primario de las escuelas de la provincia de Río Negro, con recorridos organizados y preestablecidos. Durante la última semana de septiembre, los alumnos y docentes de diferentes escuelas, pueden conocer las distintas actividades que se realizan en la Estación Experimental Agropecuaria de San Carlos de Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA Bariloche) y su ámbito de influencia, pudiendo ser alguna de estas temáticas, disparadores  de conceptos a desarrollar en la currícula educativa.

 

El grupo de alumnos de cada grado y los docentes a cargo realizan un recorrido por distintos laboratorios y/o stands correspondientes a las áreas de trabajo de la EEA INTA Bariloche, de acuerdo a la edad de los alumnos y a lo priorizado previamente por los docentes responsables que hayan pautado la visita. El tiempo de duración estimado para cada visita, no debe superar las 2 hs y debe incluir como mínimo 3 áreas temáticas.

 

Al finalizar el recorrido se realiza un cierre de la visita en un espacio de intercambio donde hay juegos y se entrega material didáctico para que los alumnos continúen trabajando en sus aulas el resto del año.

 

ÁREAS TEMÁTICAS:

 

Laboratorio de Suelos: se explican los principales parámetros que se analizan de rutina en las muestras de suelo del laboratorio. Se muestran los principios químicos básicos que se utilizan para la determinación de dichos parámetros a través de la visualización de una técnica colorimétrica.

 

Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica: se observan imágenes satelitales, cómo se trabaja con ellas y qué información nos brindan.

 

Laboratorio de Fibras Textiles: se explica el circuito de la lana y se observan los distintos pasos en el procesamiento de la misma.

 

Laboratorio de Salud Animal: se explican los trabajos de diagnóstico e investigación que se realizan con los animales (principalmente ovinos) en el campo y en los laboratorios. Se realiza un recorrido por los laboratorios de parasitología, microbiología, histología, inmunología y biología molecular, explicando las principales actividades que se llevan a cabo en ellos, y se muestran los corrales (sin ingresar a los mismos).

 

Nanotecnología: se les da una breve charla de aplicaciones de la nanotecnología en prevención y diagnóstico de enfermedades.

 

Laboratorio de Genética Forestal: se muestra una técnica de extracción del ADN a partir de muestras de tejido vegetal (hojas de árboles) y se explica cómo se utiliza el ADN obtenido en técnicas complementarias subsiguientes. En particular se desarrolla la técnica de Amplificación del ADN. Además se comenta qué tipo de estudios se realizan en el grupo de trabajo y como éstos contribuyen, entre otros aspectos, a la conservación y uso sustentable de los bosques.

 

Interacción carnívoros-herbívoros: partiendo desde el concepto de las cadenas y redes tróficas, se explica la forma en el cual los animales están adaptados al tipo de dieta que consumen.

 

Criadero de Choiques: se habla acerca del comportamiento y otras características de estos animales. Se muestran los choiques y los charitos.

 

Vivero forestal: se muestran las técnicas de tratamiento de las semillas y producción de plantines de especies forestales. Luego, se explica la finalidad y aplicación de este material.

 

Laboratorio de Microhistología: se muestra en qué consiste la técnica microhistológica y su uso como herramienta en la determinación de la composición botánica de la dieta de herbívoros domésticos y silvestres. El conocimiento de la dieta de los herbívoros, es decir, saber qué comen, nos ayuda a establecer pautas de manejo sustentable tanto de los animales como de los pastizales naturales donde pastorean.

 

Huerta: se brinda información sobre la huerta familiar, siembra y cultivo. También sobre gallinas, lombricompuesto, diseño de invernadero y microtúneles.

 

Las instituciones que participan en este Proyecto son: CONICET-CCT Patagonia Norte, INTA EEA-Bariloche, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la Producción de Río Negro, Fundación Argentina de Nanotecnología. 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi  y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

El proyecto original Nº 819/15 fue aprobado en la sesión del día 21 de mayo de 2015, según consta en el Acta Nº 1037/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Proyecto Educativo “Puertas Abiertas”.

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.