DECLARACIÓN N° 1894-CM-15

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO, CULTURAL “HISTORIA DEL TEJIDO, MUESTRA DESFILE. FIESTA DE LA CREATIVIDAD”.

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota presentada solicitando declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Historia del Tejido, Muestra Desfile y Fiesta de la Creatividad se desarrollará en nuestra ciudad a través de talleres y exposiciones que mostrarán los trabajos realizados por tejedores/as que han participado en distintas capacitaciones acerca del tejido, realizadas en la Escuela Especial 6 del Barrio Las Quintas, ARSIDET y el taller Rayen Mahuida de la Escuela 329 del Barrio Pilar II.

 

Este evento contará con la muestras de tejidos confeccionados por diferentes técnicas y prendas elaboradas en tejido a máquina manual, bordado artesanal a bastidor, telar de mesa,  tejido industrial, tejido a dos agujas y crochet; compuestas por diversas texturas de oveja, llama, hilo de algodón y lana merino, entre otros. Asimismo, se encontrarán en exposición accesorios de madera pintados a mano y porcelana fría. Las técnicas aquí nombradas se brindaron como herramientas para que los participantes puedan desarrollarse como emprendedores en este rubro.

 

Esta exposición se encuentra relacionada con el valor educativo de los talleres de tejido brindados a personas de diferentes edades y costumbres que se han capacitado en los diferentes encuentros, generando así también una conciencia de la capacidad como emprendedor ya sea componiendo prendas, bordando, etc.

 

Por otro lado esta iniciativa cuenta acerca de la puesta en valor de la moda regional y las costumbres precoloniales que se han degradado con el tiempo en nuestra cultura pero han perdurado gracias a muchas personas que mantuvieron las tradiciones compartiendo estos conocimientos ya ancestrales. De esta manera se ha sostenido todo este espectro de técnicas y costumbres que forman parte de un amplio conocimiento, siendo que hoy en día permanecen vigentes formando parte de las actividades y el sustento de muchas personas.

 

En el marco de las actividades a desarrollar se llevará a cabo una muestra desfile que consiste en una exposición de prendas de niños y niñas, jóvenes y adultos, exhibiendo así indumentarias de colección.

 

Por otro lado se proyectará un testimonio audiovisual de todas las exposiciones de arte relacionadas a la temática desde el año 2000, desarrolladas por María Cristina García, quien se inició como expositora a través de la Secretaría de Cultura Municipal y concursante en la fiesta del pulóver desde hace 15 años.

 

En el año 2000 se inaugura el ciclo de capacitaciones Rayen Mahuida y un taller para niños de bordado a bastidor sobre muñecas de tela en la Escuela 329 del barrio El Pilar II,  con Celia Tadeo, capacitando en telar de mesa y María Cristina García en bordado a bastidor sobre tela. Han participado como alumnas Inés Huenuleo, Carmen Kueblo, Miriam Alvarado y Haidé Fontecilla. A partir del comienzo de estas actividades se ha proyectado un fin social, donde cada tallerista pueda apropiarse de herramientas para desenvolverse como emprendedor de la indumentaria regional.

 

En la Escuela Especial 6 se ha desarrollado otra de las capacitaciones dirigida especialmente a madres de niños con síndrome de down, llevado a cabo por María Cristina García y Ana María de José pintando flores regionales sobre botones de madera como accesorios de indumentaria.

 

Por otro lado se han brindado capacitaciones en la Asociación Recreativa Social y Deportiva del Discapacitado (ARSyDeD), donde se puso a disposición la formación de emprendimientos y venta de productos. Desde ARSyDeD, han colaborado Héctor Colitripay, quien llevó a cabo el procesado de la lana e hilado y María Cristina, con la técnica de telar de mesa, donde se elaboraron diez prendas. Asimismo, se brindaron herramientas relacionadas a la composición de prendas, bordado a bastidor y punto esmirla en lana.

 

Dentro de las actividades se llevará a cabo la fiesta de la creatividad, donde diferentes artistas participarán elaborando con diversas técnicas artesanías relacionadas a la indumentaria, las cuales se fabricarán en el momento. Se contará con la participación de artistas del tejido y la cerámica. Entre ellos se encuentran Isabel Orosco, especialista en cerámica de horno; Celia Tadeo quien se destaca en la técnica de telar de mesa y la participación artística del Grupo Lucero brindado por la profesora Patricia Lobos, representando danzas folklóricas con la indumentaria específica tejida en máquina manual.

 

Del 1 de septiembre al 15 del mismo mes, se desarrollarán variadas actividades relacionadas al tejido y la moda regional, a través de charlas con presentación de invitados y muestras artísticas, capacitaciones, talleres, demostraciones de técnicas representadas en indumentaria y la muestra desfile con show musical y danzas folklóricas.

 

 

AUTORES: Concejales Carmen Giménez y Leandro Lescano (AFSP).

 

INICIATIVA: María Cristina García y Limay Brouckaert.

 

 

El proyecto original Nº 808/15, fue aprobado en la sesión del día 7 de mayo de 2015, según consta en el Acta Nº 1036/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural la “Historia del tejido, Muestra Desfile y Fiesta de la Creatividad” a desarrollarse desde el 1  al 15 de septiembre de 2015.

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.