DECLARACIÓN N° 1862-CM-15

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL “A LA LUZ DE LAS PALABRAS” PUESTA EN ESCENA POR AGRUPACIÓN CANTAR Y CONTAR.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 205 “la cultura es patrimonio del pueblo y constituye un elemento esencial de su identidad”; artículo 206, incisos 1, 3, 4, 6, 7, 8 y 10.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Establece los requisitos y jerarquización de los proyectos de declaración de interés y declaración de eventos de interés. Reglamentación para ordenar y jerarquizar declaraciones de eventos de interés, criterios de mérito e importancia, documentación a presentar. Abroga Ordenanza 704-CM-97 y 1917-CM-09.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La palabra, en todas sus formas, debe ser celebrada. La palabra, como don exclusivo del ser humano, es una herramienta de comunicación y expresión. “De la palabra nace el espíritu crítico y la inspiración creadora, de la palabra el juego, el poema, el canto y el amor, de la palabra nacen la memoria y el conocimiento, de la palabra nace la libertad”.

 

La música también merece ser celebrada. Es, como la palabra, un medio de expresión y comunicación y puede ser, también una forma de vínculos con los otros. Es un lenguaje afectivo y vincular que permite compartir sentimientos, vivencias y emociones. Como dijo Niestsche: “sin música la vida sería un error”.

 

Cuando unimos la música a la fuerza de la palabra se potencia el sentido comunicacional. Música y palabras son parte inseparable de lo que somos como seres humanos. “No hay arte sin hombre pero quizás tampoco hombre sin arte”. Fusionar ambas manifestaciones en un vínculo totalizador permite enriquecer la armonía de la música con la pereza de la palabra ambas comparten puntos en común, la comunicación es el puente que las une. La narración oral es comunicación transformada en arte.

 

 

 

 

El arte es interdisciplinar y flexible. En las propuestas artísticas múltiples e interdisciplinarias distintas formas de expresión se unen para formar un nuevo objeto artístico integrador, totalizador estético que resulta más inteligible, más familiar, más conmovedor.

La integración de distintos lenguajes artísticos, es por su esencia, una construcción colectiva a la que aporta sus saberes y su arte. El proceso de construcción colectiva recoge -en un trabajo cooperativo- las manifestaciones de la música y la palabra para integrarlas en un producto complejo, enriquecido y único.

 

 

OBJETIVOS:

 

- Difundir, desde un proyecto integrador de distintas manifestaciones artísticas, el quehacer de artistas locales.

- Potenciar las relaciones existentes entre la música y la literatura como formas expresivas.

- Contribuir a una programación cultural que promueva la música y la literatura como alternativa cercana y enriquecedora.

 

El espectáculo incluye canciones, música instrumental y narraciones. La selección de cantos y cuentos responde a criterios estéticos y de homogeneidad de los materiales.

 

Este espectáculo está destinado a público adulto en general; se estima una duración de 85 minutos.

 

El estreno se realizará en la Biblioteca Sarmiento el día 27 de marzo siendo el segundo encuentro el 1 de abril en la Escuela de Arte la Llave y el 5 de abril en el SUM de la localidad de Dina Huapi.

 

 

INTEGRANTES:

 

Dirección y coordinación escénica:

Ani Grunwald

 

Cantantes:

Sofía Miloni

Clarisa Montenegro

Verónica Gil

Valeria Sapetnitzky.

 

Narradoras:

Noemí Dobrusin

Cora Albicker

Graciela Solá

Susana Amuchástegui

Sara Rodríguez

Liliana Sormani

 

Instrumentistas:

Gabriel Ríos (guitarra)

Víctor Batan (percusión)

Tercer instrumentista a designar.

 

 

AUTORA: Concejal Edith Garro (PJ).

 

 

COLABORADORES: Patricia Torres, Biblioteca Aimé Paine, Pablo Beato, Raúl Omar Carrasco, Grupo Ensamble

 

 

 

El proyecto original Nº 763/15, fue aprobado en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el evento “A la luz de las palabras” realizado por la agrupación Cantar y Contar.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.