DECLARACIÓN N° 1852-CM-14

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL MARCHA DEL ORGULLO GAYS, A REALIZARSE EL DÍA 6 DE DICIEMBRE EN NUESTRA CIUDAD.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota de la Defensoría del Pueblo del día 28 de noviembre de 2014.

 

Resolución 399-PCM-14 del 3 de diciembre de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El  día Internacional del Orgullo Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgénero, Bisexuales, Intersexuales y Queer (GLTTTBIQ) surge en conmemoración a los disturbios de Stonewall en Nueva York , el  28 de junio de 1969,  que desató una gran movilización y situación de resistencia por parte de la diversidad Gays, Lesbianas y Transexuales, dando así lugar a la organización de este Movimiento.

 

La noción básica del «orgullo GLTTTBIQ» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, elección sexual o identidad de género

 

Hace 23 años se realizó en Argentina la primera marcha de orgullo GLTTTBIQ, a lo largo de los años se fueron realizando marchas, en diferentes lugares de nuestro país, las cuales implican un acto de visibilidad importante y necesario para que la sociedad toda se haga eco y se sensibilice de las diferentes problemáticas que vive en la actualidad la comunidad GLTTTBIQ y sus reivindicaciones hacia un trato igualitario con los mismos derechos civiles y sociales que la mayoría heterosexual.

 

En la última década nuestro país,  tuvo un claro posicionamiento de ampliación de derechos a la comunidad GLTTTBIQ, en el acceso al matrimonio, en el reconocimiento de  familias constituidas por parejas del mismo sexo, en el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos, al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos. La comunidad GLTTTBIQ celebra un país que otorga igualdad legal y lucha por la igualdad real, el cambio cultural, la aceptación y sensibilidad de toda la comunidad del derecho a la diversidad sexual, con el fin de erradicar la transfobia homo/lesbofobia aún existente que operan en cuatro niveles distintos pero interrelacionados: el personal, el interpersonal, el institucional y el cultural (también llamado colectivo o social).

 

 

En Bariloche La Colectiva Generando Generxs, perteneciente a la FALGBT y a la Mesa Nacional por la Igualdad en el 2013 realizó  la primera marcha en la provincia de Río Negro, proponiéndose realizarla todos los años el primer sábado de diciembre. Este año será el 6 de diciembre.

 

La realidad presenta múltiples formas familiares, dejando atrás estereotipos y dando lugar a la diversidad, tan propia de la especie humana.

 

La Marcha GLTTTBIQ propone un acto de visibilidad, una celebración de la libertad, la diversidad, una manifestación pública, política y ciudadana de la Democracia, invitando a toda la comunidad a la sensibilización del colectivo GLTTTBIQ y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

INICIATIVA: Concejal Mauro Gonzalez (PVpC).

 

COLABORADOR: La Colectiva Generando Géneros.

 

 

La Resolución Nº 399-PCM-14, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 11 de diciembre de 2014, según consta en el Acta Nº 1029/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la marcha del Orgullo Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgénero, Bisexuales, Intersexuales y Queer,(GLTTTBIQ), a realizarse el día 6 de diciembre de 2014 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.