DECLARACIÓN N° 1825-CM-14

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO LAS JORNADAS EDUCATIVAS “DESPACIO ESCUELA”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Gacetilla informativa del evento.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La propuesta consiste en llegar a todos los hogares de Bariloche a través de los niños de las escuelas. Ya sabemos que cuando los chicos aprenden conductas, “corrigen” a sus padres y enseñan cómo hacer… (“no tires papeles en la calle”, “cerrá la canilla que se pierde agua”, “no fumes que te hace mal”, etc., etc.).

 

Por ello, los niños, serán los multiplicadores necesarios, para esta importante tarea.

 

Este trabajo apunta a elaborar los conocimientos teóricos y prácticos de los ejes conceptuales básicos de la “seguridad y la educación vial” incorporando mediante el trabajo como contenido transversal en las distintas áreas de aprendizaje los recursos necesarios para desarrollar estos conceptos en la práctica diaria.

 

Teniendo como objetivo lograr comportamientos, hábitos y actitudes seguras, responsables y solidarios en el espacio compartido de la vía publica para la preservación de la vida propia, de los demás y una mejor convivencia social.

 

La magia, los títeres y el juego teatral proponen que los chicos aprendan de manera fácil y divertida sobre cómo debemos movernos en la calle, que es el espacio de todos.

 

SINOPSIS:

Un “Profesor” y su “Ayudante” visitan las escuelas para brindar una clase de Educación Vial -muy particular- . Mediante la magia, los títeres y el humor explican en forma muy divertida cómo manejarse en la calle para prevenir accidentes y aprender a cuidarse entre todos. Los chicos participan activamente, jugando, repitiendo consignas y cantando… Esta experiencia será multiplicadora en todos los hogares.

 

Los niños se identifican con los personajes de la historia y de esta forma serán motivados para el trabajo en educación vial.

 

Finalizada la función se dará un encuentro con los chicos de 5º a 7º grado y sus maestros, para darles una charla-taller explicativa donde se trabajarán los contenidos básicos de educación vial y se plantearán acciones a realizar:

 

PROYECCIÓN EDUCATIVA:

Se le entregará a cada docente actividades pedagógicas para realizar con los niños en el aula, con respecto a educación vial.

 

MATERIAL GRÁFICO:

Se le entregará a cada niño material gráfico que indique las normas básicas de educación vial, esto ayudará a las familias, a cambiar las conductas habituales en las que descuidamos a los niños y a nosotros mismos.

 

TRABAJO EN LAS ESCUELAS

1° etapa: (2hs)

Presentación:

En horario de entrada escolar nos presentaremos en la escuela ante el alumnado y padres presentes, contando la actividad que vamos a realizar durante toda la jornada.

Armado del espectáculo: Retablo, sonido, iluminación, etc.

Conversaciones previas con directores y docentes para integrar al espectáculo al trabajo en el aula.

Conversación con los chicos de 5º; 6° y 7° grado para invitarlos a participar desde una actitud activa y positiva.

2° etapa: (1 h.)

Presentación de la Obra “DESPACIO ESCUELA”

3° etapa: (1 h.)

Charla con los alumnos de 5º, 6º y 7º acerca de la educación vial y como armamos y compusimos la obra (luces, sonido, etc.)

4° etapa: (1 h)

Desarme.

 

RECURSOS TÉCNICOS

a) Iluminación: contamos con torres de iluminación.

b) Sonido: contamos con amplificación, micrófono inalámbrico, grabaciones digitales. Excelente calidad de sonido.

c) Traslado de equipos: sonido e iluminación y enseres escenográficos a cargo de Carlos Carnota y Fabián Aparicio.

 

El espectáculo cuenta con el aval del Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro, con el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la supervisión de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

INICIATIVA: Carlos Carnota y Fabián Aparicio.

 

El proyecto original Nº 666/14, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de octubre de 2014, según consta en el Acta Nº 1025/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el proyecto Jornadas Educativas “Despacio Escuelas” a realizarse en instituciones educativas de la ciudad de San Carlos de Bariloche y cuyos destinatarios son los alumnos de 5º, 6º y 7º grado.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.