DECLARACIÓN N° 1823-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA MUESTRA ARTISTICA DE PISO3 ESPACIO DE ARTE EN LA FERIA EGGO 2014.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Gacetilla informativa del evento.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de la 3era edición de la Feria de Arte Contemporáneo EGGO (ex Expotrastiendas), organizada por AGGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte) que se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de San Carlos de Bariloche fue seleccionada por el jurado para participar con el proyecto impulsado por Piso3 Espacio de Arte.

 

La propuesta intenta promover artistas que producen en contextos alejados de los centros urbanos de mayor visibilidad artística. Vemos en EGGO la posibilidad de insertar e impulsar a estos artistas en un circuito especializado de arte, así como hacer conocer la ciudad de donde provenimos.

 

La participación en dicho evento es una ocasión importante para Bariloche y sus artistas ya que por la feria circulan, no sólo artistas, sino críticos, curadores, coleccionistas, periodistas y público en general, tanto argentinos como extranjeros.

 

Son más de 45.000 personas interesadas en arte que tienen la oportunidad de acercarse a una impecable selección de alrededor de 60 galerías de arte contemporáneo mostrando obras de unos 400 artistas, es esta una oportunidad de promoción del arte de nuestra región.

 

Piso3 convocó a siete artistas en la frontera de lo contemporáneo donde se pone de manifiesto el control y tensión entre lo femenino y lo masculino, entre el color y las formas, la minuciosidad del detalle y la síntesis del volumen. Siete artistas patagónicos habitantes de la frontera Argentina.

 

Participan siete artistas de destacada trayectoria de nuestra ciudad en esta nueva propuesta que llamamos “Frontera”: Eduardo Andaluz, Viviana Dziewa, Moma Mozetich, Ingrid Roddick, Mercedes Schamber, Ingjerd Hansen Juvik, Soledad Escudero.

 

Eduardo Andaluz nos muestra en sus obras de formas poderosas, llenas y compactas, una síntesis de su preocupación estética por las formas puras. Trabajando la periferia del volumen, Moma Mozetich genera un misterio de lo no visible que se devela en la mirada del otro. Ingrid Roddick, a través de los hilos y las puntadas hilvana historias, vivencias, viajes, en un devenir que nos recuerda que la vida es una sucesión de detalles. La mirada de Viviana Dziewa enfoca hacia el mundo femenino, tanto en lo emocional, como en la veleidad y sus caprichos. Mercedes Schamber a través de una explosión de color y de tramas nos cuenta un mundo lleno de flora y fauna, historias con un tono de realismo mágico, Ingjerd Hansen Juvik, sus obras oscilan entre trazos enérgicos de gran poder expresivo que se contraponen con otras, de trabajo minucioso de líneas entrelazadas que se anidan así mismas y finalmente Soledad Escudero nos invita a descubrir su mundo entre entre el sueño y la vigilia.

 

Breve historia de espacio “Piso3”

Somos la Arq. Silvia Barbosa, la Prof. Roxana Moreno y la Lic Ingrid Roddick y elegimos vivir en Bariloche hace más de 20 años. Nos conocimos en el año 2001, realizando la Beca de Asistencia técnica a artistas plásticos de la Fundación Antorchas. A partir de ese momento comenzamos a organizar diversos eventos y muestras dado que en Bariloche esta actividad era muy escasa. Los espacios que sumamos al pequeño circuito de arte fueron hoteles y restaurantes. Asimismo, participamos en el Festival Patagonia y Tango organizando seminarios y muestras de arte, colaboramos con el Instituto de Formación Docente para traer de Rosario “Berni para Niños”, organizamos junto al Instituto Balseiro el Concurso “El arte representa a la ciencia” y le dimos forma a nuestro proyecto OVNI (objeto visual no identificado) proponiendo la intervención de una casa vacía. También colaboramos en Bariloche con “Arte de Río Negro”, del programa Argentina Pinta Bien y con los proyectos del Fondo Nacional de las Artes “Pertenencia” e “Interfases”. Desde el 2004 comenzamos a curar las muestras de arte contemporáneo del Hotel Design Suites de Bariloche al que se sumaron los de El Calafate y Salta. Durante dos años consecutivos (2012 y 2013) participamos de la feria de arte EGGO, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte. Actualmente además contamos con un espacio propio a pocas cuadras del Centro Cívico de Bariloche, Belgrano 95.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

INICIATIVA: Arq. Silvia Barbosa; Prof. Roxana Moreno y Lic Ingrid Roddick.

 

 

El proyecto original Nº 664/14, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de octubre de 2014, según consta en el Acta Nº 1025/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la muestra artística de Piso3 Espacio de Arte en la Feria EGGO 2014, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, a realizarse del 2 al 6 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.