DECLARACIÓN N° 1821-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LAS FIESTAS PATRIAS CHILENAS EN SUS 204 AÑOS DE INDEPENDENCIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota solicitud declaración de interés.

Aval Secretaría de Cultura Municipal.

 

Carpeta con cronograma.

 

Folleto descriptivo del evento.

 

Resolución 283-PCM-14 de fecha 15 de septiembre de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las tradicionales Fiestas Patrias de Chile forman parte de las distintas celebraciones que se realizan en nuestra ciudad, dado que desde hace más de ocho décadas que cada mes de septiembre se realizan las tradicionales ramadas.

 

Esta tradición se ha ido cultivando a través del tiempo por la conformación de nuestra población porque desde los orígenes, esta porción de territorio abrió sus puertas para que muchos habitantes de Chile eligieran esta zona para asentar sus raíces y formar parte de la comunidad de Bariloche, contribuyendo día a día en su crecimiento.

 

Es importante que también el poblador chileno sienta, a través de este proyecto, que es reconocido no solo como un integrante más de la comunidad sino en todo su conjunto y su bagaje cultural que ha sabido transmitir a toda su descendencia y en su vinculación social.

 

También cabe destacar que durante las celebraciones de fiestas patrias ingresan a nuestra ciudad un gran caudal de visitantes que aprovechando dicho feriado eligen nuestra ciudad para visitar sus familiares o simplemente para descansar.

 

El Círculo Chileno Gabriela Mistral es una institución cada día más integrada a la sociedad barilochense y busca generar cada día más integración entre los compatriotas que eligen estas tierras para vivir.

Estas fiestas patrias permiten mostrar una de las celebraciones más significativas y más importantes de las manifestaciones de la cultura folklórica de chile a través de la danza, de la música y la comida típica.

 

Objetivos generales:

 

* Conocer, valorar, compartir y utilizar el acervo folklórico de ambos países como instrumento de comunicación, expresión, unión y construcción de vínculos entre ambos países.

*Hacer conocer, valorar y utilizar la música y la danza de chile y de las distintas regiones respectivamente, como instrumento de comunicación y expresión.

*Mostrar y compartir los lenguajes folklóricos musicales que se dan en las distintas regiones de Chile a nuestra comunidad.

* Utilizar el festejo de las fiestas patrias popular dónde se recorran algunos principios teóricos del folklore como disciplina y donde se analice las prácticas folclóricas y cultura popular como espacios de construcción de identidades grupales.

* Continuar con la tradición popular de esta fiestas patrias que forma parte de las fiestas que se celebran en nuestra ciudad.

 

Destinatarios

 

Se convoca a todo público en general, pero especialmente a los amantes de las tradiciones nacionales tanto de la colectividad chilena asentada en nuestra ciudad como así también al pueblo en general.

Durante todo el tiempo de fiestas patrias, la institución compartirá un especial espectáculo cultural a cargo de distintos conjuntos folklóricos que muestran no solo la danza sino el canto y la música de las distintas regiones de Chile.

 

Programa de actividades

 

Día miércoles 17:

14.30 hs. Recepción de autoridades e invitados, ofrecida por el Círculo Chileno Gabriela Mistral.

22:00 hs. Inicio de la gran Ramada en la sede del Círculo Chileno Gabriela Mistral, sita en esquina Sarmiento y Neuquén.

Apertura con el conjunto folklórico Mares del Sur de la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Animación a cargo del “Grupo Energía”.

Día jueves 18:

12:00 hs Acto oficial y Ofrenda floral con autoridades ante el Monumento General José de San Martín.

22:00 hs Continuación de la gran Ramada, con el conjunto folklórico Mares del Sur de la ciudad de Puerto Montt, Chile y la Animación a cargo del “Grupo Energía”.

Día viernes 19:

18:00 hs. Visita al Hospital Zonal Ramón Carrillo Sala de Maternidad para entrega de ajuar al primer bebé nacido el 18 de septiembre.

Día domingo 21:

9:30 hs. Competencia ciclística (Fiscaliza Pedal Club 9 de julio) Aniversario Independencia de Chile. Largada simbólica en sede social del Círculo Chileno Gabriela Mistral.

 

 

Día sábado 27:

22:00 hs. Término de nuestras Fiestas Patrias con el festejo del 18 chico”, apertura con el Grupo Folklórico “Quilantai” y “Trío Folklórico Mochol” y “Copihue” de Purranque, Chile. Animación a cargo del “Grupo Energía”.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

COLABORADORES: Arq. Carlos Valeri (FG), Alejandro Ramos Mejía (PJ), Leandro Lescano (AFSP), Prof. Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

INICIATIVA: Círculo Chileno Gabriela Mistral, Personería Jurídica 715 (Germán Gonzalez – Presidente y Liliana Gómez Pro-tesorera).

La Resolución original Nº 283-PCM-14, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 18 de septiembre de 2014, según consta en el Acta Nº 1024/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural las Fiestas Patrias Chilenas a realizarse entre el 17 y 27 de Septiembre de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.